Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigentes alteños saldrán a defender la coca yungueña

Indignados de ver como la policía reprime a los cocaleros yungueños, los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto se preparan para salir a defender y hacer respetar la coca yungueña.

“A los cocaleros yungueños ni los incas, ni los españoles han podido derrotarlos y no vamos a permitir que los masistas manoseen a los cocaleros yungueños”, dijo ayer el representante de los choferes de base de El Alto, Eddy Condori al informar que ya tomaron contacto con los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que defienden el mercado legal de la coca que está en Villa Fátima.

“Todos los bolivianos estamos en la obligación de defender la coca yungueña, por lo tanto, los alteños vamos a sumarnos a esta lucha”, agregó Condori.

Simultáneamente informó que las organizaciones sociales de El Alto están evaluando el tema y en las próximas horas emitirán pronunciamientos pidiendo al pueblo sumarse a la movilización de los cocaleros yungueños.

LANZAN ULTIMÁTUM

Quien sorprendió ayer fue el dirigente de los gremiales alteños, Toño Siñani, al lanzar un ultimátum en contra del Gobierno a quien le pide resolver al problema del paralelismo sindical máximo hasta el viernes en la tarde, de lo contrario el lunes tendrá problemas.

“La paciencia es amplia pero no es tonta, si el Gobierno no resuelve el problema hasta el viernes, sepa que el lunes nos vamos a sumar a las movilizaciones y a partir de ahí el pueblo en su conjunto saldrá a defender la coca yungueña”, advirtió Siñani al condenar la actitud de los policías que ahora no solo reprimen a los cocaleros sino también a los parlamentarios que gozan de inmunidad.

Según el sindicalista, el Gobierno y la policía están rebasando la paciencia porque que ahora los policías ingresan a domicilio sin orden de allanamiento como en los peores momentos de la dictadura de 1980. “La policía ha rebasado la paciencia, la única forma de hacer respetar nuestros derechos es saliendo a las calles. Si el Gobierno quiere medir fuerzas en las calles no hay problema ahí nos veremos”, advirtió el sindicalista.

ESPERAN UN LLAMADO

El magisterio alteño no se queda atrás, ya que su dirigente Alex Morales, informó que recientemente aprobaron un pronunciamiento sindical donde le conminan al Gobierno a cerrar el mercado ilegal de la coca de forma inmediata, de lo contrario no descartan sumarse a las medidas de presión para defender la coca legal.

“La cosa está clara, si el Gobierno quiere paz, tiene que cerrar el mercado ilegal de la coca creado por órdenes de Evo Morales. Si no lo hace, nos va ver a todos los maestros en las calles y nosotros no estamos para chistes”, declaró molesto el representante del magisterio alteño.

LA HISTORIA

Según textos de historia, los incas intentaron aplastar a los pobladores yungueños para adueñarse de la coca y no lograron, después los españoles también intentaron aplastar a los yungueños para adueñarse de los cocales y tampoco lograron, por esa razón Eddy Condori asegura que esta vez el pueblo boliviano defenderá a los yungueños de la arremetida de los chaparemos.

Sobre el mercado de la hoja de coca, el artículo 23 del Reglamento de la Ley Nº 906 establece que la ley reconoce solo dos mercados de la hoja de coca. “Se reconoce en el departamento de La Paz el Mercado de ADEPCOCA (ubicado en Villa Fátima) y en el Departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba”, y no reconoce el mercado ilegal de Arnold Alanez.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...