Pasar al contenido principal
Redacción central

Copa quiere a Torrico en el banquillo de los acusados

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, llegó a declarar este 11 de agosto en calidad de denunciante tras la convocatoria de la Fiscalía dentro el proceso que inició contra el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien la llamó “loca” en un acto público del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Estamos presentes (en la Felcv) para ratificar nuestra denuncia y esperar que la justicia actúe con imparcialidad y que quede como precedente para que ninguna mujer que está en el ámbito político sufra este tipo de agresiones verbales", manifestó la alcaldesa en su llegada a la Fiscalía.

Sobre las determinaciones de la justicia, que prohibió que Torrico se acerque a Copa y a la Alcaldía alteña, la autoridad municipal sostuvo que son decisiones que se enmarcan en la ley y que ella es respetuosa de las normas.

Torrico pidió disculpas por el insulto, aduciendo que hubo una mala interpretación de sus palabras, pero Copa no aceptó las excusas de su agresor y denunció que radicales afines a Torrico continúan con las agresiones y que las disculpas tienen que ser para el pueblo alteño.

Según los reportes, el viceministro debería presentar sus descargos al día siguiente de la declaración de Copa, es decir, este viernes, 12 de agosto, procedimientos que se encararán para “agilizar” la investigación, pese a que la autoridad se disculpó públicamente.

EL ATAQUE

La inauguración del “curso de formación política e ideológica” del MAS en la ciudad de El Alto fue el escenario que aprovechó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, para lanzar improperios en contra de la alcaldesa de esa ciudad, Eva Copa.

“Si fuéramos tan comprometidos con Movimiento Al Socialismo, discúlpeme la frase, ‘ni por putas… la loca sería pues alcaldesa de El Alto”, dijo en directa alusión a la actual autoridad edil de esa ciudad, Eva Copa.

Todo paso en la inauguración de un curso de formación política, Torrico llamó “loca” a la alcaldesa de El Alto, dos días después salió al frente para pedirse disculpas. Nunca antes Torrico se había disculpado de nadie, pero esta vez lo hizo.

“Con todo el respeto a nuestra señora alcaldesa, a su autoridad, a ella misma como mujer ofrezco mis más sinceras disculpas. No lo hice con el afán de insultar a nadie ni dañar a nadie, era una reflexión política a los militantes del MAS sobre un compromiso que se debe tener en la militancia”, dijo Torrico al hacer su descargo semanas atrás.

DEFIENDEN AL VICEMINISTRO

La exministra de Culturas y actual concejal de El Alto, Wilma Alanoca, la exministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, y la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se pronunciaron a favor del funcionario acusado.

Mediante sus redes sociales, la exministra Teresa Morales se dirigió a los dirigentes que pidieron la renuncia del Viceministro tras sus polémicas declaraciones.

“Lo dicho por Gustavo Torrico no fue en contra de las y los alteños, quienes deben recordar al ‘Satuco’ que cayó preso en el golpe por defender al pueblo. Pido que los alteños valoren a quien con coraje levantó la voz cuando los mataban, mientras otras personas se abrazaban con Murillo”, publicó.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...