Pasar al contenido principal
Redacción central

Víctimas del 2019 condenan que les uses como “bandera”

A un año de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe y recomendaciones sobre los hechos de 2019, víctimas de vulneraciones a los derechos humanos coincidieron que existe un abandono estatal, además de un incumplimiento a los compromisos en materia de reparación integral. Asimismo, rechazaron ser usadas como “bandera política”.

Las posiciones fueron expresadas a través de ERBOL, en un programa especial que se realizó desde la iglesia de Senkata en El Alto con representantes de las víctimas de 2019 y desde Cochabamba,  junto a víctimas de los hechos de Sacaba.

“Creo que nuestras autoridades nos han abandonado. Sentimos la dejadez, sentimos que no hay interés en realmente dar sanción a responsables del conflicto que se ha dado durante el 2019. Entonces se está tomando muy despacio”, lamentó Joel Villca en Cochabamba.

Asimismo, Gloria Quisbert, una de las representantes de las víctimas de Senkata, pidió que el presidente Luis Arce les vuelva a recibir, puesto que existe un abandono de parte de los delegados que designó para atender a los afectados de los hechos de 2019.

“Queremos que él (Arce) haga un seguimiento y no nos deje abandonados como lo están haciendo, porque las persona que están (a cargo del tema) no están cumpliendo ni las recomendaciones del GIEI ni las palabras de nuestros presidente, lo dijo en su momento, que las víctimas eran la prioridad”, afirmó Quisbert. 

“Estamos olvidados, estamos siendo mal informados y lo único que pido que respeten la memoria y aquellos jóvenes que han muerto”, agregó.

El GIEI, en su informe emitido hace un año, recomendó al Estado adoptar un plan de atención y reparación integral, además de diseñar e implementar un sistema administrativo que sea ágil, transparente y pluralista, y que incorpore un procedimiento para realizar un “censo” de víctimas, conforme al principio de universalidad. 

El activista y representante de las víctimas de Senkata, David Inca, sostuvo que sólo se cumplió la recomendación 16.2 del GIEI, al haber transferido el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) a la Defensoría del Pueblo, pero se incumplió el resto de las 35 recomendaciones.

Desde Cochabamba, el representante de las víctimas de Sacaba, Roberto Jucumari, se quejó de que solamente se cumplió un 20 o 30% de los compromisos con su sector. Consideró que esto pudo haber ocurrido porque son personas humildes, que sólo hablan quechua.

El dirigente recordó que el compromiso era reunirse cada mes con el presidente, pero esto no se cumple y manifestó que quizás los funcionarios técnicos no aporte a que se viabilicen sus pedidos.

‘BANDERA POLÍTICA’

Las víctimas expresaron que no quieren ser usados como “bandera política” y observaron que ya haya sentencia por el caso “Golpe de Estado II”, pero no así por su caso.

“Nos alzan como bandera política y esa es una molestia tan grande hacia mi persona, una ofensa hacia los sentimientos de nosotros, indicando que está cumpliendo (los compromisos) que es una verdadera mentira”, lamentó Alison Ramírez, cuyo esposo falleció tras ser herido en Senkata.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...