Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros denuncian que les condenan a una Navidad negra

Dirigentes del magisterio urbano paceño denuncian que están a un paso de pasar “una Navidad negra”. Todo porque el Ministerio de Trabajo se resiste a reconocer a su dirigente José Luis Álvarez y a raíz de ese detalle todos los aportes de los maestros están congelados y no tendrán regalos de fin de año.

“Alertamos a los colegas que los maestros de La Paz y El Alto, al parecer estamos condenados a pasar una Navidad negra”, declaró ayer el dirigente del magisterio urbano Alex Morales.

Según las explicaciones del entrevistado, como el Ministerio de Trabajo no quiere reconocer al dirigente José Luis Álvarez, las cuentas de los aportes sindicales están congelados y el directorio no tiene ni un centavo para comprar una miga de panetón para que los maestros tengan una Navidad digna.

“A falta de ese reconocimiento, las cuentas de nuestro sindicato han sido secuestrados por orden del Gobierno. Entonces, como no hay presupuesto, nuestros colegas se verán obligados a pasar su noche triste comiendo tajaditas de aire mientras los del Gobierno disfruten de un suculento pavo azul”, agregó el dirigente a quien cada vez se lo ve más dispuesto a luchar en las calles.

Ayer los maestros protagonizaron una marcha de protesta en el horario de matiné y tanda. En la noche, se reunieron en un gran Consejo Consultivo donde determinaron continuar con las medidas de presión hasta que el Gobierno reconozca a sus dirigentes y descógele el dinero de los aportes sindicales.

El ahorro de los maestros urbanos de La Paz por concepto de aporte sindical, es de aproximadamente 12 millones de bolivianos que los 36 mil maestros se ahorraron durante todo el año para tener un canastón de fin de año y ahora se les va complicando las cosas porque generalmente de todo ese aporte el 80% invertían en sus presentes navideños.

“El aporte de cada maestro es del 1 por ciento del haber básico y todo ese dinero esta secuestrado”, agregó Morales al anunciar que los maestros de base están cada vez más enfadados y si tienen que pasar “una Navidad negra” lo harán junto a las autoridades del Gobierno central porque en los próximos días aprobarán una agenda de lucha que incluye marchas, huelgas y crucifixiones en plena navidad y año nuevo.

Morales afirma que las cosas se hacen cada más difíciles porque para comprar los productos del canastón navideño tienen que lanzar una licitación pública que por lo general tarda 90 días y más la prueba de muestras tarda mucho la noche buena ya está a la vuelta de la esquina.

LIBERADOS

La noche del lunes, liberaron al dirigente del magisterio urbano paceño José Luis Álvarez, a quien lo tuvieron arrestado en celdas policiales durante tres días y al final el juez cautelar de turno dispuso “libertad pura y simple” porque no encontraron ningún delito cometido por el sindicalista que el viernes intentó declararse en huelga de hambre en el Ministerio de Trabajo.

Al recobrar su libertad, Álvarez dijo que la lucha por la educación fiscal y gratuita continuará y ahora con más fuerza contra Gestora Pública y por jubilación con el 100 por 100 de los aportes.

“Nuestra lucha no acaba aquí, vamos a continuar porque lo que exigimos es justo”, agregó el sindicalista a quien el Juez le prohibió acercarse al Ministerio de Trabajo. Anoche informaron que supuestamente la Ministra de Trabajo se comprometió a reconocer a los dirigentes del magisterio paceño pero los maestros respondieron diciendo “ver para crear”.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...