Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa refuerza el sistema de salud

Medicamentos, muebles, camión de oxígeno, equipos de computación, de escritorio; máquinas de especialidades y un analizador de gases recibieron este miércoles los centros de salud, consultorios vecinales y hospitales de segundo nivel que administra la Alcaldía de El Alto. La inversión asciende a Bs 20 millones.

“Es un día tan importante, donde estamos entregando aproximadamente 20 millones de inversión en lo que son insumos, mobiliarios, medicamentos para los diferentes centros de salud; estamos entregando también 120 ítems de medicamentos básicos, que se requieren en lo que es salud y espero que, con todos los centros de salud, hospitales de segundo nivel se pueda hacer una mejor coordinación”, afirmó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

En un acto desarrollado en la Casa Municipal, Jach’a Uta, la lideresa alteña verificó el lote de centenares de muebles, escritorios, casilleros, sillas, computadoras, ecógrafos, sillones odontológicos, material de limpieza, balanzas médicas y equipo de deshidratación para medicina tradicional y un analizador de gases para la Planta de Oxígeno.

“Me parece que es una muy bonita manera de iniciar esta gestión, queremos agradecer por las múltiples solicitudes que se han realizado a la Alcaldía y me alegra saber que estamos teniendo respuesta en el centro de salud Alto Chijini, perteneciente a la Red Corea del Distrito 12. Es uno de los distritos más alejados y me alegra saber que no estamos abandonados”, dijo Ángela Mamani, directora del centro de salud Alto Chijini.

Por su lado, el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón dijo que se trata de la primera dotación del año y mejorará la atención en salud en El Alto. “Se está entregando en ‘telería’: fundas, cubrecamas, fundas de almohadas; a cada uno de los centros integrales de salud, para que puedan desarrollar su capacidad de atender a nuestras mamás y niños recién nacidos”, enfatizó el servidor público.

Eva Copa pidió a los vecinos y trabajadores en salud que fiscalicen los medicamentos y que reciban los pacientes. “Ayúdenos a fiscalizar, ayúdenos a controlar estos medicamentos que estamos entregando; no se pasen (de la fecha de vencimiento), sino, que llegue a la gente”, sostuvo la munícipe alteña.

Exhortó a la Gobernación departamental de La Paz garantizar la continuidad de los profesionales en salud, ya que es su competencia la provisión de ítems de trabajo.

“Estamos entregando insumos, mobiliarios, medicamentos para los diferentes centros de salud; estamos entregando también ítems de medicamentos básicos, que se requieren en lo que es salud”, destacó la alcaldesa Eva Copa durante el acto de entrega.

Copa verificó el lote de muebles, escritorios, casilleros, sillas, computadoras, ecógrafos, sillones odontológicos, material de limpieza, balanzas médicas y equipo de deshidratación para medicina tradicional y un analizador de gases para la Planta de Oxígeno.

LA DOTACIÓN

El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que se trata de la primera dotación del año y mejorará la atención en salud en El Alto.

“Se está entregando en ‘telería’: fundas, cubrecamas, fundas de almohadas; a cada uno de los centros integrales de salud, para que puedan desarrollar su capacidad de atender a nuestras mamás y niños recién nacidos”, enfatizó.

EL PEDIDO

Eva Copa pidió a los vecinos a fiscalizar la atención en los centros de salud y su administración de medicamentos, eso porque se informó que en algunos centros carecen de medicamentos.

“Ayúdenos a fiscalizar, ayúdenos a controlar estos medicamentos que estamos entregando; no se pasen (de la fecha de vencimiento), sino, que llegue a la gente”, exhortó.

En Portada

  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...
  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...