Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva denuncia que hacen “matufias” a su nombre

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, denunció ayer que existen personas que usan su nombre para cometer “matufiadas” en la administración de la Alcaldía alteña por lo que pide a la población denunciar esas irregularidades. 

Durante el acto de toma de juramento a subalcaldes de los distritos 3, 5, 8, 12 y 14, y el acto de posesión de gabinete y autoridades, pidió a los servidores públicos de la comuna limpiar la corrupción y el comportamiento negligente hacia la ciudadanía.

“¿Saben qué nos hace daño? La corrupción. Hay gente que se atribuye a nombre mío o de gente muy cercana a mí para hacer sus ‘matufiadas’, denúncienlos porque yo no he apadrinado a nadie, aquí no está nadie por favores de nadie”, afirmó.

Eva Copa también pidió cambiar el comportamiento negligente de algunos servidores públicos hacia la ciudadanía que realiza trámites. “Duele ver a una hermana haciendo un trámite y llorando ahí, no les da derecho a abusar a la gente, eso no les da derecho a decirles: ‘vuélvase mañana, no está tu trámite’”, enfatizó.

La alcaldesa indicó que algunos funcionarios inician sus labores 30 minutos después de la hora establecida y paralizan su trabajo 30 minutos antes de terminar la jornada. “Hay tanta gente que quiere trabajar y puede estar 24/7, pero así es la ley; les digo que recapaciten, no trabajen por mí, trabajen porque les estamos pagando, porque les damos un sueldo, no lo están haciendo gratis”, recalcó.

A la conclusión de su discurso, Copa pidió a los nuevos subalcaldes controlar de mejor manera a su personal; a los vecinos y organizaciones sociales, fiscalizar la administración pública y similar mensaje dio a tres nuevos secretarios: Ernesto Machicao, Nayda Veizaga y Reynaldo Cusi.

LA NUEVA TAREA

La Alcaldesa encargó a los nuevos secretarios, como a Veizaga  fiscalizar los colegios construidos por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Machicao tiene la responsabilidad de inspeccionar la ejecución de las obras y Cusi deberá planificar el reordenamiento vehicular.

Además, pidió a todo el gabinete controlar a los funcionarios municipales con el objetivo de mejorar la atención y el trato que se brinda a la población, que realiza diversos trámites y acude a la municipalidad

Desde 2021, este es el tercer gabinete que acompaña a la autoridad edil. Los ratificados en sus cargos son el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares

LA MISIÓN DEL 2023

Durante el acto de posesión, la alcaldesa Eva Copa aseguró que en 2023 se trabajará en la consolidación de los proyectos de su gestión, como distribuidores viales y en educación.

“Este año es muy importante para nosotros en cuanto al avance de muchos de nuestros proyectos, si bien ingresamos con un buen porcentaje de apoyo de la población, con la confianza de la gente que ha hecho que seamos ganadores, no podemos decepcionarlos en el camino. Los cambios son buenos, es bueno respirar aire fresco”, afirmó la munícipe alteña.

PROYECTO DEL 2023

El acto de posesión se llevó a cabo en la Casa Municipa, Jach’a Uta, donde participaron diferentes sectores sociales, gremiales, transportistas y juntas vecinales.

“El Alto va encarando proyectos muy importantes para su desarrollo distribuidores que llevan modernidad y desarrollo a los diferentes distritos; hospitales que nos darán mejor calidad de vida, eficiente y eficaz. Unidades educativas, lamentablemente, hay algunos padres de familia que se creen dueños y no nos dejan ingresar a hacer refacciones y son los primeros en quejarse”, enfatizó.

En Portada

  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...
  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...