Pasar al contenido principal
Redacción Central

D-8 exige construcción de la avenida Periférica

Vecinos del Distrito 8 El Alto, se declaran en “estado de emergencia” y exigen el inicio de obras en el primer tramo de la avenida Periférica que es parte de la Red Fundamental de la Ruta Interoceánica. Si no les hacen caso comenzarán los conflictos.

“Nos estamos declarando en estado emergencia por la dejadez de las autoridades. Este 6 de marzo, estamos analizando si vamos a festejar o saldremos a las calles a protestar y bloquear. Exigimos la construcción de la avenida Periférica”, declaró el presidente de la Urbanización Cumaravi Mario Aruquipa Ruiz. 

Los vecinos realizaron un mitin de protesta donde resolvieron exigir a las autoridades de los tres niveles, Gobierno nacional, departamental y municipal el inicio inmediato de las obras en la Ruta Interoceánica.

“La resolución de los vecinos alteños del Distrito 8 ha determinado replicar a las tres instancias del Gobierno. Ahora, depende de las autoridades, darnos un regalo el 6 de marzo o ver a los vecinos alteños movilizados y bloqueando las principales vías de El Alto”, advirtió.

TIERRA Y BARRO

Por su parte, el dirigente Mario Aruquipa Ruiz, contó que los vecinos esperan el inicio de obras desde el 2021 y que ahora deben de “comer tierra” todos los días por la cantidad de vehículos que pasan por el lugar; además, cuando llueve, el sector se vuelve un lodazal, por donde los motorizados quedan atrapados y los niños deben caminar embarrados y sucios. 

“Es una obra abandonada y nosotros como vecinos nos sentimos abandonados. Todos los días tragamos tierra, no podemos caminar limpios por el polvo y la tierra que hay. Cuando llueve es peor. Nuestros niños deben caminar con botas, no se puede caminar limpio, los vehículos se quedan atrapados y todo caminamos sucios”, detalló.

Por su parte, el representante legal Sector Mercedes del D-8, Walter Machaca Machaca, detalló que el proyecto cuenta con la Ley 1366, sancionada el 9 de marzo del 2021, por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y publicada en la Gaceta Oficial. 

“Esta avenida Periférica está abandonada muchos años, pedimos al Gobierno central, Gobernación de La Paz y al municipio, que se pongan la mano al pecho y nos ayuden. Les hemos recibido con los brazos abiertos y hasta ahora no hay nada. Pedimos al hermano presidente Luis Arce Catacora, que nos ayude, no se puede vivir bien de esta forma”, exhortó. 

Ley 1366, en su artículo único, parágrafo I, se lee: “Se declara de prioridad nacional, la incorporación a la Red Vial Fundamental los Tramos I, II, III de la Avenida Periférica (Ruta Interoceánica, Circunvalación) de la ciudad de El Alto”.

Y en el parágrafo II, estipula: “El Órgano Ejecutivo en coordinación con las entidades territoriales, autónomas correspondientes en el marco de sus competencias, deberán realizar las gestiones necesarias para promover el cumplimiento de la presente ley”.

Todos los días tragamos tierra, no podemos caminar limpios o embarrados. Cuando llueve es peor y ya no aguantamos”.

Aruquipa Ruiz Dirigente D-8.

No se puede vivir en esas condiciones. Pedimos a las autoridades que se pongan la mano al pecho o nos verán en las calles”.

Walter Machaca Representante D-8

En Portada

  • RUTA LA PAZ–DESAGUADERO QUEDA HABILITADA TRAS OPERATIVO DE DESPEJE
    La carretera internacional que une La Paz con Desaguadero fue reabierta al tránsito luego de un operativo de limpieza y control en el que participaron efectivos militares, policiales y maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según verificaron autoridades en una inspección...
  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...