Pasar al contenido principal
Redacción Central

En El Alto cada día aparece un infectado por el VIH-SIDA

Alarmante. En la ciudad de El Alto, cada día aparece un nuevo infectado por el VIH-SIDA (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) según reportan de las autoridades del Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVIR) y al detallar que en el mes de enero de este año se registraron 28 pacientes infectados por la mortal enfermedad.

Dentro ese marco, el representante del centro Benjamín Cutipa, indicó además que los datos de prevalencia dan cuenta que en el municipio alteño hay tres de mil personas que viven con la enfermedad.

“En el mes de enero logramos registrar 28 casos reportados, lo que nos da un promedio de más un mensos de un caso por día. Hemos sacado las tasas de prevalencia y estimamos que por lo menos de cada mil personas del municipio de El Alto, tres personas viven con el VIH, es una prevalencia alta y es para preocuparse”, declaró a la prensa.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y no tiene cura, peor si alcanza el nivel del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que lleva a la muerte, ya que no hay remedio, ni cura eficaz contra el mal. “Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida”, según expertos.

Cutipa recordó que la principal vía de contagio es la vía sexual y no se contrae el virus al usar preservativo y lo que llama la atención es         que cada vez hay más menores casos de menores de 15 años infectados.

“Los grupos de edades más afectados, son aquellas consideradas entres las edades sexualmente más activas, estamos hablando de 15 a 39 años (…) queremos promocionar el uso del preservativo para que la población utilice el preservativo en todas sus relaciones sexuales, porque la principal característica del VIH es que una persona puede estar infectada y ser asintomática”, afirmó.

CAMPAÑA

Por este motivo, el CRVIR inicia una campaña de prevención durante estos Carnavales, siendo la principal característica la distribución gratuita de los preservativos en locales, clubes de lenocinios, principalmente, a los “clientes”, ya que los casos de VIH se van incrementando en la urbe alteña.   

“El motivo de nuestra actividad, durante el Carnaval, es por el incremento de casos de VIH (…) respecto al 2021 y el 2022 hubo un incremento del 22% y la principal vía del VIH es por vía sexual, en un 98%”, afirmó.

 “Vamos a ir a dispensar preservativos, no tanto a las trabajadoras sexuales, sino sobre todo los clientes. Serán cuatro brigadas de cinco personas, cada una, y los insumos que estamos disponiendo son por lo menos de unos 10 mil preservativos para distribuir a la población de manera gratuita”, acotó Cutipa.

Actualmente, las pruebas de VIH se hacen en los puntos de vacunación de coronavirus y en el CRA (Centro de Referencia Ambulatorio) de la Ceja. Según el CRVIR, desde el 2003 a diciembre de 2022, El Alto registró 3.135 casos positivos de VIH.

Los pacientes que son detectados ingresan en una lista de portadores del mal y son obligados a recibir tratamiento médico y también les prohíben mantener relaciones porque son portadores del mal.

En Portada

  • RUTA LA PAZ–DESAGUADERO QUEDA HABILITADA TRAS OPERATIVO DE DESPEJE
    La carretera internacional que une La Paz con Desaguadero fue reabierta al tránsito luego de un operativo de limpieza y control en el que participaron efectivos militares, policiales y maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según verificaron autoridades en una inspección...
  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...