Pasar al contenido principal
Redacción Central

En La Paz aumentan los casos de Covid-19

En la última semana epidemiológica, la número 21, entre el domingo 21 y sábado 27 de mayo, los contagios de Covid-19 en el municipio paceño aumentaron en 62, en comparación con la semana 20, del domingo 14 al sábado 20 de mayo, ya que los casos crecieron de 140 a 202.

Los casos aumentaron a 202, después que durante ocho semanas epidemiológicas se tuvo menos de 200 contagios, según los registros de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes.

En la semana epidemiológica 12, entre el domingo 19 y sábado 25 de marzo de este año, se presentaron 208 casos positivos de Covid-19, como parte de la desescalada de contagios tras la sexta ola de la pandemia. La sexta ola comenzó en la semana 49, a inicio de diciembre de 2022, y presentó su pico alto con 1.803 casos en la semana 52, entre el domingo 25 y sábado 31 de diciembre del pasado año.

Luego en enero de este año, los casos comenzaron a reducir. En la semana epidemiológica 1, entre el domingo 1 y el sábado 7 de enero de 2023, se registraron 1.433 contagios y durante todo ese mes, en las semanas 2, 3, y 4, los casos fueron superiores a 1.000.

Luego en febrero, la cantidad de infectados bajo a 744, en la semana epidemiológica 5 hasta la semana 8, en la que se tuvo 348 contagios. Posteriormente, desde la semana epidemiológica 9 hasta la semana 13, cuando los casos sumaron 127.

Ya en abril, las personas contagiadas redujeron aún más, ya que se tuvo menos de 200. Se registraron 122, 97, 112 y 133 casos, en las semanas epidemiológicas 14, 15, 16 y 17.

En mayo, entre las semanas 18 a 20, los casos positivos no superaron los 200, pero en la semana 21, entre el domingo 21 y sábado 27, llegaron a 202 contagios, 62 más respecto de una semana antes.

DEPARTAMENTO

A nivel departamental, los casos también subieron, de 165 que se tuvo en la semana 20 a 226, en la semana 21. En el país, los contagios crecieron en 30%, de 422 que se registró en la semana 20 a 547 que se tuvo en la semana 21.

Para prevenir que los contagios sean severos, la Alcaldía de La Paz aumentó los puntos móviles de vacunación en barrios y Centros Municipales de Desarrollo Infantil (CMDI), en horas de la tarde.

Por otra parte, mantiene los puntos fijos de vacunación en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, además, en el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, las 24 horas del día y de lunes a domingo. Otro punto de vacunación está en la plaza San Francisco, de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00.

En todos los puntos de inoculación, la población interesada debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad y el carnet de vacunación en caso de requerir la segunda, tercera, cuarta dosis o quinta dosis. En todos los puntos móviles y fijos también se vacuna contra la influenza, también con la presentación de la fotocopia de la cédula de identidad.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...