Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alistan conflictos contra la Alcaldía

Dos dirigentes sociales como el representante del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez y el máximo líder de Futecra, German Cachi, alistan conflictos en contra de la Alcaldía de El Alto.

“La gente quiere movilizarse porque no está controlando el tema de los pasajes”, afirmó el representante del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez al comentar que tienen una alianza con diferentes organizaciones para movilizar a la gente que está en contra del trameaje.

“El pueblo quiere movilizarse porque los choferes están abusando a los pasajeros y algunos ni siquiera devuelven el cambio al pasajero”, declaró el entrevistado.

En la misma línea, el máximo líder de Futecra, Germán Cachi, afirmó que la Coordinadora Revolucionaria de El Alto esta alistando sus banderas de lucha parea defender el pasaje de 1 boliviano en el tramo corto y 1,50 en el tramo largo.

Cachi dijo que la Alcaldía no está pudiendo controlar el abuso de los transportistas que siguen trameando.

Los dos dirigentes sumaron a su motivo de lucha otra causa que está relacionada con la basura ya que supuestamente el contrato con la empresa Trebol culmina en los próximos días y la Alcaldía no lanzó la licitación para contratar a otra empresa.

“Nosotros ya hemos hecho conocer al pueblo de que el contrato con Trebol está a punto de terminar y no vamos a permitir la renovación de ese contrato porque es un gasto para todos los alteños”, afirmó el sindicalista.

Gómez y Cachi advirtieron que si comienzan los conflictos sociales va ser hasta las últimas consecuencias porque no hay respuestas de las autoridades municipales.

 

RESPUESTA 

Con relación a los pasajes, la concejal del El Alto, Paola Quispe, informó ayer que los dirigentes de algunos distritos presionan con más fuerza por la eliminación “definitivamente” el “trameaje” y a la vez se abren a la posibilidad de “nivelar” los pasajes siempre y cuando no pase de 1 bolivianos con 50 centavos y la condición que ponen es poner fin al trameaje.

“Algunos distritos de la ciudad de El Alto, están comenzando a aceptar y abrirse a la posibilidad de una nivelación controlada de solo un boliviano con 50 centavos del pasaje. Siempre y cuando, se eliminen definitivamente los trameajes, se mejore el servicio y se cumpla sí o sí con las paradas”, afirmó la autoridad en entrevista con El Alteño.

Desde el pasado lunes, se iniciaron las mesas de diálogo tripartita, donde los representantes de los 14 distritos vecinales, choferes y las autoridades de la Alcaldía, se reúnen para llegar a consensos. 

“Esta semana iniciamos las mesas de diálogo. El lunes nos reunimos con representantes de los distritos 1 y 2, el martes con los del 3 y 4, y el miércoles con los distritos 5 y 6. Hemos escuchado las demandas y propuestas de los vecinos y de los choferes. Se ha coincidido que el problema de fondo son los excesivos trameajes”, explicó.

Quispe detalló que los mismos transportistas están preocupados por el tema del “trameaje desmedido”. “Ellos también son vecinos y tienen familias, hijos que deben ir a la escuela y la universidad y nos han contado que también sufren el tema del trameaje. Es un problema que tenemos que abordar juntos”.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...