Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sugieren rematar los waynabuses

El activista Eddy Condori López, sugiere a la alcaldesa Eva Copa Murga “rematar” los 60 waynabuses al mejor postor y a un precio aceptable porque técnicamente esos vehículos no están diseñados para circular en las calles de la ciudad de El Alto.

“A grandes males, grandes soluciones. Sugiero a la alcaldesa Eva Copa rematar todos los waynabuses y con ese dinero tiene que comprar micros Coaster que, si van a poder operar en la ciudad de El Alto”, sugirió ayer el activista Condori.

Según el entrevistado, rematar los waynabuses sería la mejor solución que se le puede dar al fracasado sistema de transporte municipal que técnicamente está en el piso y fue “el gran error” del ahora exalcalde Edgar Patana comprar esos vehículos sin previa planificación.

“Para empezar, los waynabuses son a diésel, tienen un motor de 6,000 cilindradas y fácilmente en una vuelta deben estar gastando entre 60 litros de combustible. Si hacemos números, en una vuelta cada WaynaBus fácilmente se traga 224 bolivianos porque el litro de diésel cuesta Bs 3.74”, explicó el proponente.

Eddy Condori que es de oficio transportista dice haber encontrado una serie de defectos en los waynabuses, entre ellos está la suspensión que es muy baja ya que la separación entre la tierra y la carrocería es de 25 a 30 centímetros y por eso es que estos vehículos cada vez aparecían soldados en los rompemuelles.

La capacidad de cada WaynaBus es de 80 pasajeros y en horarios normales nunca va poder llenarse de pasajeros porque ni siquiera los minibuses andan llenos en fuera de horarios pico.

“Nosotros los transportistas cuando no hay pasajeros decimos; ´estas lateando´, ahora, si lo minibuses ´latean´ en ciertos horarios con mayor razón van a ´latear´ los waynabuses porque hay ratos no hay pasajeros ni para los minibuseros”, declaró el transportista al insistir en decir que lo mejor sería rematar los waynabuses.

El otro defecto que encontró el activista, es que los waynabuses están diseñados para el transporte de larga distancia porque llevan motor en la parte trasera y operar con un vehículo de esa naturaleza en una ciudad no solo es molestoso si no que es contaminante porque son a diésel y en cualquier momento comenzarán a humear

“Con todos esos detalles, sugiero a la Alcaldesa rematar esos buses de una vez por todas y antes que la papa caliente comience a quemarle más las malos. Lo otro que puede hacer es llevar esos buses a la 16 de Julio ponerlos en venta”, afirmó el activista que al comentar que los buses se irán deteriorando más y en dos años no recuperarán ni un centavo porque esos buses “ya serán chatarra”.

 

SOLUCIÓN

Si la Alcaldesa logra rematar los buses, Eddy Condori sugiere comprar micros Coaster que son los más aconsejables para operar en la ciudad de El Alto y la única condición que hay que exigir es que sean a GNV y así no gastarán mucho presupuesto en combustible.

Mientras Condori sugiere rematar los waynabuses, los dirigentes de las organizaciones sociales y sobre todo los que están alineados a la Coordinadora Revolucionaria de El Alto presionan cada vez con más fuerza para que esos vehículos comiencen a circular en la ciudad de El Alto.

 

Pata

Proponente. Eddy Condori sugiere rematar los waynabuses.

 

 

 

LA INVERSIÓN

El año 2014, en la recta final de su gestión el alcalde Edgar Patana invirtió 92 millones de bolivianos en la compra de los 60 buses de la marca Volkswagen. Cada uno tiene una capacidad para 82 pasajeros. Inicialmente fueron bautizados como Bus Sariri y después pasaron a ser los WaynaBus.

 

ORDEN LEGAL

El abogado municipalista Freddy Ávalos sostienen que la idea de rematar los waynabuses no es mal porque hace años la Alcaldía de La Paz ya subastó sus vehículos en desuso y entonces hay jurisprudencia porque de los contrario mañana otro alcalde los declarará chatarra.

´A grandes males grandes soluciones´, lo mejor que puede hacer la Alcaldesa es rematar esos buses y comprar micros Coaster”.

Eddy Condori Transportista de base

Una vez la Alcaldía de La Paz remató autos en desuso. Si no hacen eso mañana otro Alcalde los va declarar chatarra a esos buses”.  

Freddy Avalos Abogado municipalista

Nos parece descabellada esa sugerencia porque nosotros estamos trabajando en un proyecto para hacerlos funcionar”.

Rury Balladares Secretario municipal

La gente pregunta ¿Dónde están los waynabuses?. La Alcaldesa tiene que hacer funcionar porque es plata del pueblo”.

Gregorio Gómez Cívico alteño

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...