Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes “no aguantan más” con pasaje de Bs1

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes de El Alto prevé para este viernes una reunión informativa con los secretarios generales de los sindicatos afiliados para hablar del diálogo sostenido con las autoridades de la Alcaldía y la demanda de pasaje único de Bs1,50. Según representantes, ya no “aguantan” sostener más el pasaje de Bs1, en el tramo corto.

“Vamos a hacer un análisis y evaluar, algo tiene que salir, no podemos esperar (…) son 10 años que no se ha revisado la tarifa ¿Cómo se puede sustentar el costo de operaciones? Todo ha subido, hace diez años cuánto era el almuerzo”, cuestionó el secretario Ejecutivo de la organización matriz de los choferes alteños, Reynaldo Luna.

De la reunión informativa se irá a un ampliado ordinario, donde se llevarán las directrices que salgan de la primera reunión y finalmente se asuman medidas para que sus exigencias, que tienen que ver principalmente con el inminente incremento de pasajes se cumpla.

“Se va tomar determinaciones para ver qué se puede hacer frente a esta situación, será un estudio de costo o en su defecto revolucionario será la tarifa o dirán que se corte el primer tramo y de tal fecha empezamos, algo va tener que salir de ahí, al momento no se puede adelantar nada”, afirmó.  

REUNIONES

Los vecinos en El Alto se oponen a un posible incremento o nivelación de pasajes. Demanda que primero se acabe con el “trameaje”. La Alcaldía gestionó en junio reuniones entre los choferes y los dirigentes vecinales de los distritos. Inicialmente con el Distrito 11 (D-11), la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo se comprometió a prestar el servicio de transporte público en horarios de mayor demanda, como en la mañana, a mediodía y por la noche.

“Se suman a eliminar el tema del ‘trameaje’, que nos hacen tanto daño en la ciudad de El Alto (…). Se han comprometido a atender en horarios que necesiten las unidades educativas, en la mañana a mediodía y noche”, explicó anteriormente el director de Atención Ciudadana, José Camayo.

Mientras la socialización con el Distrito 9 (D-9) acordó el ordenamiento vial, mejorar el servicio del transporte público y el cumplimiento de horario de la restricción vehicular, hasta las 21.00.

“La Federación Andina de Choferes Primero de Mayo ha planteado mejoras en el servicio y también en el horario de atención, lo que requieren es que se atienda hasta las nueve de la noche, de acuerdo a la normativa”, dijo Camayo.

Los encuentros con los 14 distritos se desarrollaron en el Jach’a Uta, con participación de servidores públicos de la comuna alteña, dirigentes de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve); al final de cada una, se suscribieron actas de acuerdos. Pero no se llegó al tema de subir los pasajes.

Los dirigentes de los transportistas fueron claros al indicar que no se puede seguir operando con el pasaje de 1 boliviano ya que los costos de operación se han elevado y las ganancias de los transportistas ya no alcanzan ni para cubrir el mantenimiento de los motorizados.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...