Pasar al contenido principal
Redacción central

Apelan a los achachilas para que no falte agua

El gobernador Santos “Wayna Mallku” Quispe, apelará al poder de los “achachilas” para que no falte agua en las ciudades de La Paz y El Alto. Está alistando “w’ajta y lojjtas” (mesas ceremoniales andinas) para que la temporada de lluvia comience de una vez en todo el departamento.

“De acuerdo a nuestro usos y costumbres vamos a realizar w’ajtas para que la Pachamama y el Tata Inti de una vez nos mande lluvias, para que la población en El Alto, La Paz y las 20 provincias no sufran de la escasez del líquido elemento. Nosotros vamos a realizar nuestra w’ajta y vamos a pedir a nuestra Pachamama para que llueva de una vez”, afirmó el vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura Apaza en entrevista con este medio de comunicación.

Ya son varios meses que no llueve constantemente en el departamento y las represas que abastecen de agua a La Paz y El Alto han bajado considerablemente en su nivel de almacenamiento y en el área rural, los campesinos alertaron que nuevamente están siendo azotados por la sequía. 

Por esa razón, el gobernador Santos “Wayna Mallku” Quispe, está activando medidas de emergencia y hasta está apelando a los poderes divino-ancestrales, para que los “achachilas” se apiaden del pueblo y caiga la bendición desde el cielo.

“Hay muchos municipios donde los abuelos y tatarabuelos suben a los cerros más altos, para hacer reventar petardos, para implorar a la Pachamama, que llueva y no nos castigue con sequía. Nuestra autoridad, el gobernador Santos Quispe es muy creyente de nuestros achachilas y cómo debe de ser vamos hacer nuestras w’ajtas para pedir ayuda a la Pachamama”, aseveró.

Cabe recordar que, en departamentos como Potosí, hay una crisis de agua y donde la población ya no tiene el líquido elemento ni para bañarse. Hay largas filas para recibir agua en baldes que provisionan los carros cisternas. Por el mismo camino se dirigen Sucre y Oruro.

“Esperemos que la Pachamama se apiade de los alteños y paceños, pero hay que tomar conciencia del consumo racional del agua y poder buscar métodos de prevención, en el departamento de Potosí, ya no tienen agua ni para bañarse o lavar la ropa. Se está viendo si se puede llevar agua del departamento de La Paz, para nuestros hermanos potosinos”, explicó.

Ante la pregunta de hasta cuándo las lluvias volverán con fuerza al departamento paceño, el Vocero de la Gobernación respondió que ellos no son “yatiris o brujos” para saberlo y eso depende mucho del clima, los meses y hasta los chaqueos. 

“Nosotros no somos brujos, no somos yatiris. Eso depende mucho del clima cambiante y de acuerdo a los meses, donde hay más chaqueo y para esos meses ya debería de empezar a llover. Estamos esperando que hasta el mes de septiembre y noviembre ojalá llueva, sería una gran bendición de nuestra Pachamama”, explicó.

 PREVENCIÓN 

El vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura Apaza, a las alcaldías implementar medidas de prevención y dispongan de leyes municipales para que no se malgaste el agua. Una de esas medidas es el cierre temporal de lavados de autos, hasta que las lluvias vuelvan.

“Los dueños de los negocios de lavado de autos tienen que tomar conciencia y los municipios de La Paz y El Alto, tienen que tomar medidas de prevención o que dispongan de una ley municipal para que cierren temporalmente esos negocios, al menos por esta coyuntura. Hay que tomar medidas de hecho”, exhortó. 

La Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático informó la semana pasada, solo le quedan 230 días más de agua para las ciudades de El Alto y La Paz, debido a la falta de lluvias, que han provocado que las aguas reduzcan de nivel en las represas que abastecen a ambas ciudades. 

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...