Pasar al contenido principal
Redacción Central

Reportan que marcha el ordenamiento vial

Este miércoles se cumplen tres días de la aplicación del Plan Técnico de Ordenamiento Vial de la Ceja, por lo que la Alcaldía y la Policía Boliviana refuerzan las labores de control y socialización, con el objetivo de descongestionar ese sector de la ciudad.

Al respecto, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, afirmó que este trabajo será permanente, en el entendido que la aplicación de esta medida es gradual para descongestionar las principales vías de la Ceja.

“Es el tercer día y continuamos con el plan de ordenamiento vial, hemos desplegado más de 100 funcionarios, tanto guardias municipales y personal administrativo del gobierno municipal”, explicó.

Cusi destacó la coordinación con la Policía, que también desplegó a sus uniformados en los distintos puntos para trabajar de manera conjunta con el personal edil.

La aplicación del plan es gradual, “hoy estamos en la zona Villa Bolívar ‘A’ y la zona 12 de Octubre; de la misma forma, vamos a ingresar a la primera y segunda sección 16 de julio; y luego la zona Villa Dolores”, explicó el funcionario, quien detalló que son más 34 puntos de control donde se desplegaron policías, guardias municipales y personal administrativo.

Por su parte, el teniente coronel Christian Valdivia, subdirector de Tránsito El Alto, afirmó que la aplicación del ordenamiento vial, a la fecha, llegó al 80% y que se prevé incrementar esa cifra hasta el fin de semana, además de seguir con la socialización dirigida a choferes y transeúntes.

“Recomendar a la población que las paradas están siendo modificadas en algunos casos (…). Hasta el fin de semana vamos a consolidar el 100% del ordenamiento vial, desde la calle uno hasta la calle 11, con los diferentes cambios de ruta que se han hecho”, explicó la autoridad policial.

 

RESPALDO

El Plan Ordenamiento Vial cuenta con el respaldo de la familia gremial, con el objetivo de descongestionar la zona central de la urbe alteña.

“Estamos comenzando el nuevo ordenamiento, un verdadero ordenamiento vial en El Alto, el cual va a empezar en el casco urbano (…). Hoy veo las medidas como positivo al 50%, por lo que estamos bien, pero a partir del día miércoles vamos a llegar a 100%, y lo bueno es que hay el compromiso de la familia gremial, que también van a liberar las vías”, informó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

El funcionario municipal mencionó que, al igual que las medidas implementadas en la avenida 6 de Marzo, en las siguientes fases del plan de ordenamiento, las acciones se replicarán en la avenida Juan Pablo II y en la avenida Panorámica norte y sur.

Mencionó se avanza de forma paulatina, pues el inició con el cambio de sentido de diferentes vías, además de la modificación e implementación de semáforos y otras obras ediles para respaldar las medidas.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Gremiales El Alto, Rodolfo Mancilla, aseguró que están respaldando las acciones de ordenamiento para lograr descongestionar las vías, por el bien de toda la comuna. “Estamos apoyado, hay sectores donde se han exagerado en espacio y se tienen que acomodar” aseveró el dirigente.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...