Pasar al contenido principal
Redacción Central

Carlos Condori asume el rectorado de la UPEA

El catedrático Carlos Condori fue posesionado como nuevo rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Efraín Chambi ocupa el cargo de vicerrector para el periodo 2023-2026. Ambos fueron posesionados en sesión del HCU

El nuevo Rector, prometió mantener la estabilidad institucional, entre docentes, estudiantes y administrativos, pero también advirtió que durante los tres siguientes años fortalecerá el equipamiento e infraestructura.

Condori asumió el cargo tras vencer la primera vuelta de Elecciones con el 95 por ciento de apoyo sin la necesidad de recurrir a una segunda vuelta, cifra totalmente histórica para la Universidad.

“Mi agradecimiento para todos los docentes y estudiantes de nuestra gloriosa Universidad, no voy a defraudarlos. La educación superior tiene que mejorar para el bien de la Universidad y la sociedad”, dijo el Doctor Condori, visiblemente emocionado después de jurar como primera autoridad.

Condori, se comprometió trabajar conjuntamente con los representantes de las organizaciones sociales, Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y ministerios con el propósito de cumplir con el Estatuto Orgánico al servicio de su pueblo.

En la misma línea, el flamante vicerrector Efraín Chambi ratificó la importancia de la UPEA y su aporte científico a la sociedad. “Este es un momento histórico para la Universidad porque tenemos que gobernar escuchando las demandas y necesidades de nuestros estudiantes. Una de las principales tareas después de la posesión es la acreditación de las 37 carreras ante el CEUB”, puntualizó.

Mientras, la Rectora interina Dra. Miroslava Peñaranda dijo que se retira con el deber cumplido pues en este tiempo se ha desarrollado un proceso electoral “limpio y transparente” dejando en buenas manos la administración académica de la Universidad.

La ceremonia contó con la presencia del representante del CEUB, Freddy Mendoza, quien reiteró que para él es un verdadero honor participar del acto de posesión de las nuevas autoridades. "Felicitaciones a ustedes porque se han ganado el apoyo de docentes y estudiantes. La UPEA debe seguir formando profesionales eficientes con alto sentido humanitario", agregó.

Al finalizar, el rector Condori se comprometió superar las debilidades de la Universidad creando la Unidad de Apoyo Social, se viene también la construcción de una Ciudadela de Investigación Universitaria, convertir a El Alto en la capital de investigación a nivel nacional, que la UPEA tenga cuarenta carreras y llegar a Sorata con las subsedes académicas. 

El Vicerrector Chambi tuvo la grata presencia de su familia. El acto de posesión de autoridades concluyó en un ambiente festivo, la UPEA ratificó su compromiso y alta voluntad democrática.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...