Pasar al contenido principal
Redacción Central

Andrónico desacata la orden de David Choquehuanca

En un franco desacato, el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, decide convocar a sesión de la Cámara Alta para este miércoles 27 de diciembre a horas 15:00. El fin de semana, el vicepresidente David Choquehuanca en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa decidió enviar a los legisladores de vacaciones y Andrónico hace todo lo contrario y los llama para que vuelvan y trabajen.

La convocatoria de Andrónico Rodríguez fue publicada en oficinas y en redes sociales de la Cámara de Senadores.

Según Reglamento interno, la directiva del Senado es la encargada de convocar a sesiones y la misma está actualmente presidida por Andrónico Rodríguez, del ala “evista”.

La convocatoria para este miércoles se da en un contexto donde está en cuestionamiento el receso legislativo, dictado por Choquehuanca. La semana pasada, la mayoría del ala “evista” y oposición decidieron rechazar el receso, pero de todas formas el Vicepresidente determinó que haya receso sin comisión.

Los opositores rechazan el receso, porque implicaría permitir la prórroga de los magistrados que fenecen en su mandato este 2 de enero. En tal sentido, el Senado, que cuenta con mayoría del “evista” y oposición, aprobó la semana pasada un proyecto de ley para impedir la prórroga de los magistrados, sin embargo, esa norma se quedó trabada en la Comisión de Constitución de Diputados, encabezada por el “arcista” Juan José Jáuregui.

El primer secretario del Senado, Pedro Vargas, explicó que en la sesión se tratarán resoluciones para exigir que los Diputados traten leyes pendientes, aunque también se podrían tomar decisiones contra Choquehuanca.

El “Vice en jaque”

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el reglamento general de la Cámara de Diputados y el Reglamento de licencias y habilitación de Diputadas y Diputados Titulares y Suplentes, son las tres normas que ponen en entredicho la decisión vicepresidencial de decretar receso sin los votos de la Asamblea; mientras el senador 'arcista' Félix Ajpi dice que el vicepresidente David Choquehuanca debe explicar sus acciones.

En primer lugar, la Carta Magna, en el artículo 53 que utilizó el vicepresidente, no establece fechas ni momentos, solo hace referencia a que habrá dos recesos de 15 días al año, y tampoco figura una obligatoriedad de ese descanso.

La misma Carta Magna manda a que las acciones de la Asamblea sean reguladas conforme al reglamento de la Cámara Baja y este reglamento en su artículo 47 establece la obligatoriedad de conformar una comisión para el receso legislativo.

“Durante los dos recesos parlamentarios anuales, funcionará la Comisión de Asamblea, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 154 de la Constitución Política del Estado. Para conformar esta Comisión se elegirán por simple mayoría, dieciocho diputadas (os) titulares y dieciocho suplentes, reflejando la composición territorial y política de la Cámara”, señala este artículo.

Luego Ajpi explicó que, para la habilitación de los diputados, o para la conformación de esta comisión se debe aplicar el reglamento de licencias, que en su artículo cuarto también establece la obligatoriedad de decretar el receso y habilitar a los legisladores a través de una “resolución de Asamblea”.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...