Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alcaldía alteña es No.1 en ejecución financiera

La Alcaldía de El Alto, es “Número 1” en ejecución presupuestaria ya que el año 2023 alcanzó el 89,1% de ejecución financiera y muy por debajo están el resto de las alcaldías de las ciudades capitales del país.

“Los malos agoreros dicen que no hay obras, pero nosotros queremos informarles que somos bicampeones en ejecución presupuestaria. Por segunda vez consecutiva, nuestra Alcaldía está en el primer lugar del ranking de ejecución presupuestaria”, informó la alcaldesa Eva Copa Murga al mencionar que ese número es fruto del esfuerzo que los funcionarios de la Alcaldía quienes están trabajando a todo pulmón en la construcción de obras con el presupuesto municipal.

Según la autoridad, el año 2023 su administración rompió su propio record en comparación de la gestión 2022 donde la Alcaldía de El Alto había llegado al 86 por ciento de ejecución presupuestaria y el 2023 alcanzaron el 89 por ciento de ejecución financiera y eso quiere decir que subieron tres peldaños más que el año pasado.

La Alcaldesa dijo que reciben ese reporte de las autoridades del Gobierno Nacional con humildad, a la vez les motiva a seguir trabajando y con el gran desafió de mantener ese nivel de inversión pública.

“El 89% de ejecución presupuestaria es muy alentador para nuestra administración, a la vez, se convierte en un desafió porque nos obliga a acelerar el ritmo de nuestro trabajo para conservar o superar ese 89% que lo recibimos con humildad”, agregó Copa.

OTRAS ALCALDÍAS

El resto de las alcaldías también intentó llegar al primer lugar de ejecución presupuestaria, pero se quedaron en el camino. Dentro ese marco, los que lucharon por llegar al primer lugar están Cochabamba que se quedó en el puesto dos con el 87%; después le sigue Sucre con 86% y La Paz se quedó en el cuarto. peldaño con el 85%.

Según el Ranking de ejecución financiera, el quinto lugar se disputan Santa Cruz y Oruro porque llegaron al 82% de inversión pública; luego les sigue la alcaldía de Cobija con el 81%.

Los que se quedaron atrás son la Alcaldía de Tarija con el 74%; luego viene Trinidad con el 70% y la Alcaldía que se quedó en el peldaño diez y a la cola es la de Potosí con el 67%.

REACCIONES

Sobre los resultados alcanzados por la alcaldía de El Alto, los primeros en pronunciarse fueron los funcionarios municipales quienes mencionaron que no se la esperaban ese resultado, pero ahora les obliga a trabajar con más dedicación.

“El alto el nivel que hemos alcanzado y el desafío es mantener ese número”, dijo Rury Balladares y Beatriz Zegarrundo comentó que de aquí en adelante el desafío es luchar por mantener el título de bicampeonas.

Finalmente, Carlos Marca comentó que el único secreto para llegar a ese nivel fue trabajar en coordinación con los vecinos y ese secreto se va seguir empleando. “Ese resultado es fruto del trabajo y trabajo, lo que queda es seguir trabajando”, afirmó la autoridad.

 

RANKING DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2023

No.

ALCALDÍA

RESULTADO

1

El Alto

89,14%

2

Cochabamba

87,93%

3

Sucre

86,92%

4

La Paz

85,63%

5

Santa Cruz

82,62%

6

Oruro

82,50%

7

Cobija

81,62%

8

Tarija

74,82%

9

Trinidad

70,80%

10

Potosí

67,46%

Fuente: GAMEA con datos del Min. Eco.

 

Somos bicampeones en ejecución presupuestaria. Por segunda vez estamos en el primer lugar del ranking”.

Eva Copa

Alcaldesa

Asumimos con humildad ese resultado, pero a la vez nos invita a presionar más el acelerador de nuestra gestión”

Rury Balladares

Secretario Municipal

Aquí no hay secretos, nuestra una fórmula de éxito fue el trabajo y vamos a seguir trabajando con entusiasmo”.

Carlos Marca

Secretario de Finanzas

Hay gente que dice que no hay obras, pero los resultados son diferentes y les invitamos a que vayan a ver las obras”

Beatriz Zegarrundo

Vocera de la Alcaldía

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...