Áñez pide suspender su juicio por Senkata y juez dice que declaración de Lima no tiene valor
Luego que el exministro de Justicia, Iván Lima, revelara que el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez es un capricho de Evo Morales, la exautoridad solicitó al juez que lleva el caso Senkata poner fin al proceso; sin embargo, el juez le respondió, en audiencia, que esas declaraciones no tienen incidencia en el proceso.
“Quiero plantearles a ustedes que pongan punto final a esta tortura confesada por el exministro Iván Lima. Él ha confesado que estas audiencias inhumanas que son de doce horas, a veces más de doce horas diarias, son por presión de Evo Morales. Él ha confesado que 18 ciudadanos somos acusados por capricho y sometidos a un proceso ilegal”, dijo.
Este martes se instaló la audiencia de juicio ordinario en el caso Senkata 2019, número cinco, en la misma Áñez dijo que el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto presidida por el presidente, David Kasa, no tiene competencia para juzgarla y la justicia es víctima de presión de Lima, además de la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.
Según el exministro, el juicio, que continúa en tribunales, terminará “en algún momento” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
El juicio por el caso Senkata comenzó el 2 de septiembre contra Áñez y otras exautoridades por los hechos luctuosos ocurridos el 19 de noviembre de 2019.