Café del norte de La Paz se cotiza en Bs 1.050 el quintal y productores califican de ‘histórico’
Los cafetaleros del norte del departamento de La Paz saludaron, después de mucho tiempo, la irrupción de buenos precios de su producto, este miércoles el quintal de café en el mercado de Caranavi se cotizaba en Bs 1.050, los productores aseguraron que ese precio no se había registrado hasta el momento.
“En Caranavi el precio del quintal de café está 1.050 bolivianos, hasta ahora es el mejor precio que no se había conseguido nunca. Además, hubo buena producción, están bajando de las comunidades trayendo café”, relató un productor a una emisora local.
Caranavi está ubicada a 161 kilómetros de La Paz y es considerada como la capital cafetalera de Bolivia por la gran cantidad de productores que llevan al mercado central de esa población el café de distintas calidades. Las provincias de Nor y Sud Yungas ocupaban esa cualidad, sin embargo, en los últimos 20 años Caranavi pasó a ser la principal productora.
Pero no solo el café, asimismo, el cacao llegaba este jueves a los Bs 3.400 el quintal, aunque este producto llega a este mercado desde el norte paceño, como Apolo o Ixiamas.
Animados por estos precios, los cafetaleros empezaron a hablar de mejorar y subir su producción porque la demanda creció tanto en el mercado local como en el internacional.
En la ciudad de La Paz, por la crisis de alimentos, el café instantáneo pasó de costar Bs 45 a mediados de 2024 a Bs 95 el tarro de 200 gramos en 2025. Hay cuatro empresas internacionales que exportan el café en grano hacia los grandes mercados.