Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Salud reporta 203 heridos en bloqueos evistas; un paciente tiene fractura de cráneo y hemorragia cerebral

Hasta la fecha, se reportaron 203 heridos entre efectivos policiales, profesionales sanitarios y civiles, en lo bloqueos que fueron lierados por seguidores de Evo Morales, informó la ministra de Salud, María Renée Cáceres. La autoridad calificó la medida de “criminal”.

De las 203 personas que resultaron heridas, 108 son efectivos policiales, 16 trabajadores en salud (entre médicos, enfermeras y conductores de ambulancias), y el resto, civiles involucrados en los bloqueos o en intentos de desbloqueo.

Entre los casos más graves se encuentra un capitán de la Policía que sufrió lesiones de consideración en Llallagua y fue evacuado a La Paz luego de dos días de operaciones aéreas, explicó la ministra de Salud.

También se reportó el caso de un civil que fue empujado a un barranco, quien presenta una fractura de cráneo y hemorragia cerebral, y actualmente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva, indicó Castro.

"El sentimiento es un dolor profundo por los fallecidos, un dolor profundo por los heridos, es un dolor por las heridas que le han dejado al país. Estos bloqueos no se pueden constituir de ninguna forma en un tipo de protesta social. Esta no es una lucha social, ha sido un crimen. Y es la única forma como nosotros podemos evaluar esta situación”, manifestó la ministra.

Asimismo, un estudiante de medicina de Llallagua fue brutalmente agredido mientras brindaba atención a heridos con su botiquín; sufrió un trauma craneal moderado y permanece bajo observación médica, señaló.

La autoridad denunció que los bloqueadores atacaron establecimientos de salud, ambulancias, agredieron a personal de salud, e impidieron la atención médica y el abastecimiento de insumos esenciales.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada