Gobierno anuncia 11 medidas inmediatas y aprueba 7 decretos en defensa de la economía del país
El presidente Luis Arce informó que aplicarán 11 medidas de manera inmediata, además se aprobó siete decretos supremos para garantizar el abastecimiento de combustible y los alimentos en el país.
Entre las medidas está la mayor militarización de fronteras, fomento a la producción, importación de pollitos bebés y el compromiso de abastecer el 100% de combustible al eje central de Bolivia.
“Hoy vamos a anunciar once medidas inmediatas de aplicación y siete decretos supremos contra la especulación y el contrabando en defensa de la economía de las familias bolivianas, cuidando el bolsillo de las familias bolivianas”, informó Arce.
El presidente y sus ministros del área dieron una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo. En su intervención indicó que entiende la molestia de la población por el incremento de los precios de algunos alimentos.
Arce pidió a los gobiernos municipales asumir su rol de controlar y fiscalizar los precios y pesos justos en los diferentes mercados.
Además, promover el castigo penal contra quienes están cometiendo el delito de agio y especulación.
Anunció la creación de un programa nacional para aumentar la productividad y el rendimiento agrícola de maíz y arroz, que tendrá un horizonte de cinco años con una inversión de más de Bs 350 millones.
Uno de los decretos aprobados es el referido al diferimiento del gravamen arancelario a cero hasta el 31 de diciembre de este año para la importación de pollitos bebé e insumos para la producción avícola.
Asimismo, aseguró que desde el lunes 26 de mayo se cubrirá el 100% de la demanda en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y de manera paulatina se dará en resto del país.