JUSTICIA CHILENA ENVÍA A PRISIÓN PREVENTIVA A CINCO POLICÍAS BOLIVIANOS Y UN CIVIL
Cinco efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia y un civil fueron encarcelados en Chile con detención preventiva, tras ser sorprendidos en la frontera de Hito Cajones en un operativo realizado por Carabineros de San Pedro de Atacama.
Las autoridades chilenas informaron que los bolivianos se trasladaban en dos vehículos sin distintivos oficiales. En uno de ellos se encontraron armas de fuego, municiones, celulares y placas bolivianas; en el otro, casi media tonelada de marihuana y más de 70 kilos de pasta base de cocaína.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, indicó que el grupo fue imputado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas, disparos injustificados y secuestro. Además, señaló que los imputados representaban un riesgo para la seguridad de la sociedad.
Carabineros detallaron que el vehículo con la droga tenía una placa adulterada que correspondía a una camioneta denunciada como robada en 2021 en Antofagasta.
Días antes, la Policía Boliviana había declarado que el ingreso de sus agentes a territorio chileno fue accidental y gestionaba su retorno, sin embargo, la justicia chilena determinó que permanezcan en prisión mientras se desarrolla la investigación.