JUSTICIA ORDENA SEIS MESES DE DETENCIÓN PREVENTIVA PARA JUAN CARLOS HUARACHI
La Justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro al exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, con detención preventiva por seis meses mientras se desarrollan las investigaciones en su contra.
La decisión se conoció tras más de tres horas de audiencia virtual, en la que la defensa presentó un recurso que fue rechazado por el juez anticorrupción 8º de La Paz. La detención se fundamenta en la existencia de riesgo de fuga y la posibilidad de que el proceso pueda ser obstaculizado.
Huarachi es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión. La Fiscalía señaló que existen indicios de que el exdirigente aumentó su patrimonio de forma desproporcionada y que recibió de manera irregular al menos 40.000 bolivianos vinculados a actos de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua durante el anterior Gobierno. También se le vincula a movimientos irregulares de fondos en la Caja Nacional de Salud.
El fiscal Aldo David Meza indicó que Huarachi recibió varios depósitos en cuentas bancarias entre 2022 y 2023, que están siendo parte del proceso de investigación. La defensa apeló la resolución y espera una revisión ante un tribunal superior.