Pasar al contenido principal
Camila K. Mendoza

COMUNARIOS DE HUARINA INSTALAN PUNTO DE BLOQUEO CONTRA EL INCREMENTO DE PASAJES

Vecinos del municipio de Huarina, en la provincia Omasuyos, instalaron este miércoles un bloqueo en la carretera que une El Alto con el Lago Titicaca, en protesta por el aumento del pasaje del transporte interprovincial.

El punto de bloqueo se ubicó en el ingreso a Huarina, lo que impidió el paso de vehículos hacia municipios como Achacachi, Warisata y Sorata, afectando a los viajeros que se dirigían al norte del departamento de La Paz.

El presidente del Concejo Municipal, Ever Loza, explicó que no se llegó a ningún acuerdo con los sindicatos de transporte Titicaca, Cooperativa y ALT, por lo que los comunarios decidieron tomar esta medida de manera independiente.

Los pobladores denunciaron un aumento injustificado del pasaje, que pasó de Bs 7 a Bs 15, y exigen que se mantenga en Bs 10. “Algunos usuarios están dispuestos a pagar hasta 10 bolivianos, pero otros incrementos no los aceptaremos”, aseguró Loza.

La protesta coincide con un feriado largo, generando preocupación entre quienes planeaban viajar hacia el Lago Titicaca. Se recomienda a los conductores extremar precauciones por piedras y escombros sobre la vía, que dificultan el tránsito.

Los comunarios pidieron la intervención de las autoridades para regular los precios del transporte y garantizar la movilidad de la población y de los turistas, evitando aumentos considerados.

En Portada