SOLO 9 DE LAS 22 PLANTAS DE EMAPA OPERAN A NIVEL NACIONAL
De las 22 plantas y centros de acopio que administra la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en siete departamentos de Bolivia, solo nueve están en operación plena. Las restantes se encuentran entre procesos de entrega definitiva y ejecución, según un informe oficial al que tuvo acceso EL DEBER.
Las infraestructuras operativas se concentran principalmente en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Beni, e incluyen centros de almacenamiento y transformación de granos, complejos arroceros, plantas de acopio de trigo y maíz, así como un complejo piscícola en el trópico de Cochabamba. Santa Cruz alberga la mayor cantidad de plantas que funcionan de manera regular.
Cuatro plantas están próximas a su entrega definitiva y aún no se incorporan plenamente al sistema productivo. Dos de ellas se ubican en La Paz, una en Yacuiba (Tarija) y otra en San Julián (Santa Cruz), destinada a la transformación de subproductos de soya.
Las nueve plantas restantes continúan en construcción o implementación en diferentes regiones, como Pailón, Ixiamas, Alto Beni y Comarapa. También se incluyen tres proyectos piscícolas en Beni, el lago Titicaca y el Chaco tarijeño, además de una planta de industria cárnica en Beni, una procesadora de papa en Chuquisaca y otra de yuca, plátano y biomasa en La Paz.
El informe deja en evidencia que, a pesar de la amplia red de Emapa en siete departamentos, la mayoría de sus plantas aún no contribuye de manera plena a la producción y almacenamiento de alimentos en el país.