Pasar al contenido principal
Redacción Central

Trabajadores en salud se declaran en “estado de riesgo”

Los trabajadores en salud de las ciudades de La Paz y El Alto, se declaran en “estado de riesgo” y aseguran que no hay los insumos necesarios como para contrarrestar al coronavirus que avanza silenciosamente.

“Realmente estamos abandonados a nuestra suerte porque no tenemos los insumos necesarios para contrarrestar al coronavirus que está atacando a la humanidad”, dijo ayer uno de los trabajadores en salud en declaraciones a El Alteño.

Los representantes del sector, mencionaron además que se sienten amenazados porque las autoridades nacionales y departamentales quienes comenzaron a lanzar serias advertencias como la cárcel y acciones penales si no atienden a los portadores del virus.

“No contamos con la infraestructura adecuada, como las salas de aislamiento, insumos médicos, reactivos y ropa adecuada para combatir a la pandemia”, dice el pronunciamiento de la Confederación de los Trabajadores en Salud los Trabajadores en Salud.

Los representantes de los trabajadores que piden mantener en reserva sus datos de identidad mencionaron que las advertencias se endurecen más y lo que no mejora son las condiciones de trabajo.

“Lamentablemente nosotros estamos expuestos a un grave riesgo porque fuera de nuestro guardapolvo blanco, no tenemos nada que nos proteja. Ahora si un paciente irresponsable nos salpica de virus, creo que los sanitarios nos veremos obligados a entrar en cuarentena y ahí la historia puede cambiar para peor”, dijo otro trabajar en salud.

Simultáneamente ambos coincidieron en decir que tienen la voluntad de trabajar porque abrazaron la noble profesión de luchar por la salud y la vida, pero lamentablemente ahora se sienten desprotegidos y abandonados a su suerte. “Nosotros también tenemos familia”, dijo uno de ellos en tono apenado.

Entre tanto, el gobernador Félix Patzi anunció ayer serias sanciones contra quienes se nieguen a prestar el auxilio necesario a pacientes que hayan sido infectados con el COVID-19.

“La denegación de auxilio será sancionada con clausura provisional o definitiva”, indicó el Gobernador al referirse a los centros de salud privados y públicos a quienes pidió prestar la atención necesaria a los infectados.

En Portada

  • MINIBÚS ATROPELLA A NIÑO DE 8 AÑOS EN EL ALTO
    Un niño de 8 años resultó herido en El Alto cuando un minibús retrocedía, el hecho ocurrió en el Distrito 1. El menor, que llevaba uniforme escolar, se encontraba detrás del vehículo y el conductor no lo vío antes de dar marcha atrás. El coronel Miguel Zambrana, director de Tránsito de El Alto,...
  • LUIS FERNANDO CAMACHO YA SE ENCUENTRA EN SANTA CRUZ 
    Luis Fernando Camacho volvió este viernes a Santa Cruz después de pasar dos años y ocho meses en el penal de Chonchocoro, en Viacha. Apenas descendió del avión privado que lo trasladó desde El Alto hasta Viru Viru, se arrodilló y besó el suelo cruceño en señal de gratitud. El gobernador anunció...
  • JUZGADO DE SHINAHOTA ORDENA ARRESTO DOMICILIARIO PARA RUTH NINA
    El Juzgado Público de Shinahota determinó este viernes que Ruth Nina, exdirigente del desaparecido partido Pan-Bol, cumpla detención domiciliaria tras permanecer 34 días en la cárcel de San Sebastián Mujeres de Cochabamba. Nina fue investigada después de afirmar en un ampliado político que en las...
  • TRIBUNAL DE POTOSÍ CONCEDE DETENCIÓN DOMICILIARIA A MARCO PUMARI
    El Tribunal Primero de Sentencia de Potosí determinó este viernes otorgar detención domiciliaria a Marco Pumari, exlíder cívico acusado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante los conflictos sociales de 2019. La resolución establece que Pumari deberá presentarse dos veces...
  • ESTADO BOLIVIANO REITERA PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE ARTURO MURILLO
    El procurador general Ricardo Condori Tola informó que Bolivia aún espera la deportación del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien permanece en un centro de detención migratoria en Estados Unidos tras cumplir una condena por corrupción y lavado de dinero.   Condori señaló que las...