Pasar al contenido principal
Redacción central

Santa Cruz bordea los 3.000 infectados por el COVID-19

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, reportó el lunes sobre la presencia de 131 nuevos casos positivos a COVID-19 con los que la cifra total de contagiados en el departamento llega a 2.894.

En el detalle se informó que los pacientes están en los municipios de Santa Cruz de la Sierra (62), Montero (40), Portachuelo (18), La Guardia (6), Porongo (2), Cuatro Cañadas (1) y Fernández Alonso (1) y Minero (1).

Dentro de los nuevos contagios están ocho menores de edad y además se lamentó el deceso de una persona de 80 años. Ahora, el número de fallecidos es 88 en el departamento desde que se reportó el primer caso el 10 de marzo.

Peña indicó que, hasta el lunes, hay 31 pacientes que están en terapia intensiva y que 22 de ellos son asistidos con respiradores artificiales.

BUSCAN SANGRE

El Banco Regional de Sangre empezó el lunes el proceso de selección de posibles donantes voluntarios de plasma hiperinmune convaleciente para ser usado como terapia en  pacientes del nuevo coronavirus. Así lo confirmó el director del centro, Yitzhak Leigue, al indicar que para ello se están siguiendo los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud, adaptados a Santa Cruz.

El plasma sanguíneo es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Su uso, como medida terapéutica, fue validado en el país, a través de la ‘Guía para el manejo de Covid-19’, elaborado por el Ministerio de Salud y el Comité Científico Asesor.

El titular del Banco de Sangre indicó que el procedimiento se realiza mediante dos formas; la primera, a través de la técnica de aféresis, en que se conecta un equipo al donante, el cual filtra los componentes de la sangre, seleccionando el plasma (que es lo que necesita para la terapia), mientras que el resto de los componentes son devueltos al torrente sanguíneo. Para esta técnica el Banco de Sangre dispone de dos equipos. La otra forma es la donación convencional.

Como primer paso para este procedimiento el Banco Regional de Sangre ha empezado el proceso de selección de las personas que ya vencieron el coronavirus a fin de tomar contacto con ellas para ver si aceptan convertirse en donantes voluntarios. “Además de ser donantes voluntarios es importante que cumplan con los requisitos, entre ellos que sean varones, tenga un peso mayor a 50 kilogramos y que ya no estén enfermos, lo que lo vamos a comprobar con dos pruebas a coronavirus, que sean tomadas 14 días después de haberse curado”, precisó Leigue.

Leigue aseguró que ya se tomó contacto con algunos de ellos y si aceptan ser donantes, personal del Banco de Sangre los visitará en el transcurso de la semana a fin de explicarles el procedimiento y hacerles las pruebas previas necesarias.

El uso del plasma sanguíneo no es nuevo en el país, ya se utilizó en los años 60 para tratar la fiebre hemorrágica de San Joaquín. Otros países también lo han utilizado anteriormente, entre ellos Argentina, contra el arenavirus.  En los últimos meses comenzó a utilizarse en China, Italia y otros países en el tratamiento del coronavirus.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...