Pasar al contenido principal
Redacción central

Comerciantes venden barbijos como pan caliente

En la ciudad de El Alto, los comerciantes cuentan que ahora lo que más se vende son los barbijos. Ante la demanda impresionante, los artesanos costuran los elementos de bioseguridad con diferentes motivos y diseños llamativos.

En los primeros días de la emergencia sanitaria por presencia del coronavirus, las farmacias agotaron todos los barbijos a tal punto que había letreros que decían “ya no hay barbijo”.

Fueron un par de días de desesperación y la escasez de barbijos ya que ahora los artesanos de El Alto inundaron el mercado con elementos de bioseguridad, lo que ahora abunda en las calles son los cubrebocas y los comerciantes informales son los que se dedican al negocio de barbijos hechos en todo tipo de telas, formas, modelos y hasta hay estampados.

“Los barbijos están a la moda y la gente compra como pan caliente”, decía un comerciante ambulante que va recorriendo las calles de la Ceja gritando a voz en cuello. “La vida vale oro, llévese un barbijo para salvar su vida”, dice el ocurrente comerciante.

Modelos

El precio de los barbijos oscila entre dos a 10 bolivianos, dependiendo de la calidad de la tale, el modelo y hasta el diseño.

Las “caseritas” pasean por las calles ofreciendo sus productos. Para los niños hay barbijos con diseños de los dibujos animados que están a la moda.

Para las mujeres, colores llamativos que puedan combinar con su ropa y coquetería y para los hombres colores más discretos, acordes a su galantería. También hay los inspirados en la cultura indígena y estos están hechos en base a tela de aguayo.

El hecho confirma la teoría de los políticos, analistas y sociólogos quienes afirman que “el alteño es emprendedor de sangre y nunca muere de hambre”, pues en pleno conflicto social del año pasado salieron a las calles sin temor a los gases y las balas a vender wiphalas. Ahora en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, se encuentran nuevamente en las calles ofreciendo productos para proteger a la gente del virus letal que ya se ha llevado decenas de vidas.

Y entre las cosas que venden también hay alcohol en gel, solo alcohol desde los 10 bolivianos y también venden detergentes.

En Portada

  • LA VERDE SE DIRIGE AL METROPOLITANO PARA ENFRENTAR A COLOMBIA
    La selección boliviana salió del hotel de concentración rumbo al estadio Metropolitano de Barranquilla, donde enfrentará a Colombia este jueves a las 19:30 (hora boliviana) por la Fecha 17 de las Eliminatorias sudamericanas. El equipo llega motivado y listo para disputar el compromiso. Los...
  • POLICÍA SE ENMANILLA EN UNA BANCA DE PLAZA MURILLO PARA DENUNCIAR COBROS ILEGALES EN LA INSTITUCIÓN
    Un suboficial de la Policía Boliviana, David S. Q., se enmanilló a una banca en la Plaza Murillo de La Paz para denunciar cobros de hasta 300 dólares en el Comando General. Según indicó, estas prácticas permitirían a algunos policías permanecer en sus departamentos de origen, mientras otros son...
  • CHOQUEHUANCA ASEGURA HABER CUMPLIDO SU LABOR COMO VICEPRESIDENTE
    El vicepresidente saliente del Estado, David Choquehuanca, aseguró que cumplió con sus responsabilidades al frente de la Asamblea Legislativa, a pesar de las críticas recibidas durante su gestión. Añadió que deja un legado similar al de quienes ocuparon el cargo antes que él y que entregará...
  • EL ALTO RECIBE LA FERIA DE LA CANASTA JUSTA ESTE SÁBADO
    La Alcaldía de El Alto organiza la "Feria de la Canasta Justa" en la urbanización San Felipe de Seque, del Distrito 4. El evento ofrecerá verduras, frutas y otros productos de la región a precios justos y con peso adecuado para los compradores. La feria se realizará el sábado 7 de septiembre,...
  • INCENDIOS ARRASAN ÁREAS PROTEGIDAS EN SANTA CRUZ
    Los incendios forestales avanzan con fuerza sobre el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, el Área Natural de Manejo Integral San Matías y la reserva Ñembi Guasu, hogar de jaguares y otras especies en peligro. Se estima que más de 1.000 hectáreas ya fueron dañadas. Más de 150 personas, entre...