Pasar al contenido principal
Redacción central

Centros de salud siguen de Pie, pese a bajas médicas

Los centros de salud y hospitales de la ciudad de El Alto siguen de pie atendiendo a pacientes infectados por el coronavirus, pese a las bajas del personal de salud que hasta ahora suman más de 100 casos positivos en el sector.

El director de Salud de la Alcaldía alteña, José Luis Ríos, informó que las atenciones no pararon aún con el número de contagiados con Covid-19. “Lamentablemente el incremento de la tasa de incidencia ha afectado, principalmente a muchos galenos, enfermeras y trabajadores, que, pues hoy en dos de nuestros centros principalmente han afectado”, remarcó.

“Hemos tenido que activar un plan de contingencia para la atención de servicios de emergencia. En todo caso esperamos que la ciudadanía nos colabore, especialmente en guardar la cuarentena para que justamente nuestros equipos y nuestro servicio de salud pueda responder a las necesidades que tenemos en estos momentos”, manifestó la autoridad edil.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Casas, indicó que hasta la fecha se suman 112 profesionales en salud que dieron positivo a coronavirus. “Seguramente de aquí a un tiempo vamos a tener todos los servicios de hospitales cerrados por falta de personal de salud y por la inoperancia de nuestras autoridades nacionales, departamentales y municipales”, afirmó a la prensa a tiempo de aclarar que varios compromisos no se cumplieron.

EMERGENCIA

Ríos reportó sobre los casos de Covid-19 identificados entre el personal del Hospital Los Andes y el Hospital Municipal Boliviano Holandés, en esta última, dijo, se está terminando las atenciones al personal médico para luego ser reintegrados en varios de los servicios que han estado temporalmente en emergencia, justamente por cuarentena del personal.

“En toda la ciudad hemos llegado, entre médicos, enfermeras y trabajadores cercanos a los 70 que estarían con alguna prueba positiva, en todo caso ya algunos están terminando la fase aguda de la enfermedad y estarían ingresando a la convalecencia”, aseguró el Director de salud de El Alto.

Aclaró que los 59 centros de salud en la ciudad de El Alto están funcionando de manera normal al igual que los consultorios vecinales. Mientras para el Sirmes, en la urbe alteña, son 6 centros de salud y 4 hospitales van cerrando parcialmente, porque el personal de salud de estos nosocomios dio positivo a coronavirus.

“Los cuatro hospitales que tenemos en la urbe (tres de segundo nivel y el Hospital del Norte) y seis centros de salud de primer nivel, entro ellos centros de salud integral”, añadió Casas.

REFUERZAN BIOSEGURIDAD

El director de Salud de El Alto aseguró que se van reforzando los controles de bioseguridad, en los centros afectados por el virus y para preservar la atención a los alteños.

“Creo que aquí hay que reconocer el alto valor y compromiso de todo el sistema de salud de la ciudad de El Alto, que, a pesar de todas las vicisitudes, hasta de las agresiones de violencia que muchas personas que de manera irracional han sometido a nuestro sector, pues estos han cumplido con su abnegado compromiso de servicio y de velar por la vida de los ciudadanos alteños”, destacó José Luis Ríos.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...