Pasar al contenido principal
Redacción central

Bajan los contagios en La Paz y El Alto no llega a la meseta

Hay una desescalada de contagios en la ciudad de La Paz, en un mes, de 504 casos reportados el 12 junio a 27 el 12 julio, según datos del Observatorio Municipal Covid-19. En tanto, en El Alto no se llega a la meseta porque de acuerdo con el Servicio Regional de Salud (Seres), se mantiene un “leve” incremento de personas infectadas, por lo que no se alcanza la meseta.
“Ya se había advertido la anterior semana que estábamos en una meseta y que teníamos que tener cuidado, pues lamentablemente hemos tenido un leve ascenso y prácticamente con esto todavía no hemos llegado a la meseta”, indicó el responsable del Seres, Rogelio Argollo.

Informó también que el miércoles se registraron 71 personas infectadas, 60 recuperados y 1 fallecido. El galeno pidió a la población ser más cuidadosa con sus medidas de bioseguridad para contrarrestar la enfermedad letal.

“Quiero recalcar que esto todavía no está subiendo de golpe, pero tenemos un leve ascenso y hay que tener mucho cuidado (…) todavía estamos escalando, entonces tenemos que seguir precautelando y tenemos que seguir teniendo cuidado al menos en estas tres o cuatro semanas más”, acotó.

LA PAZ

En tanto y de acuerdo con los datos municipales de La Paz, el 14 de junio se registró 270 contagios y el 14 de julio, 73; el 13 de junio 353 contagios y el 13 de julio, 89; el 11 de junio hubo 466 infectados y el 11 de julio, 63; el 10 de junio se reportó 417 pacientes y el 10 de julio, 68; asimismo, el 9 de junio, hubo 263 y el 9 de julio, 122. “Tenemos menos casos, es un gran logro y avance”, afirmó el alcalde Iván Arias.

“La Ruta de la Vida ayudó a que no exista saturación en el sistema de salud de primer y segundo nivel, se pudo contener los casos”, afirmó la directora del hospital Cotahuma, Ximena Mercado. Sostuvo que las acciones “oportunas” de la comuna permitieron que la urbe paceña no tenga muchas dificultades sanitarias como en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.
La Ruta de la Vida fue una iniciativa asumida a días de que Arias asumiera la Alcaldía de La Paz. Además, impulsó con choferes, comerciantes y otros sectores sociales para que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) defina restricciones de circulación vehicular y peatonal parciales. Hubo medidas preventivas sin afectar demasiado a las actividades económicas.
“Se dio atención de primer nivel directa a la comunidad, el Gobierno Municipal de La Paz tiene la Ruta de la Vida que ha implementado los consultorios móviles y permitieron de alguna manera la detección pronta de casos”, destacó Mercado. Señaló que en esos espacios hicieron diagnósticos médicos, pruebas gratuitas rápidas y de hisopado para detectar posibles contagios.

La comuna también ofrece el tratamiento de oxigenoterapia, guías de información sobre la pandemia y promueve una campaña masiva de vacunación para el domingo 18 de julio. “Todas esas acciones fueron oportunas”, afirmó la directora del nosocomio edil que desde hace un año solo atienden casos de la Covid-19 y que a la fecha ya dieron el alta médica a centenares de pacientes.
La semana pasada también se instaló una sexta unidad de terapia intensiva (UTI) en el Hospital Municipal de Cotahuma con el propósito de atender el requerimiento de la ciudadanía ante la pandemia. “Los hospitales municipales todavía ternemos una musculatura de internación de pacientes con cuadros moderados, es importante la detección oportuna y evitar que se intuben”, remarcó Mercado; instó a la gente a que se haga inyectar el fin de semana.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...