Pasar al contenido principal
Redacción central

Copa dispuesta a trabajar con Arce en la vacunación

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, saludó ayer la determinación del presidente Luis Arce de llevar adelante la vacunación contra el Covid-19 en coordinación directa con las alcaldías del país y aseguró que el Municipio alteño se apunta para esa labor, además de contar con la logística para aumentar los puntos de vacunación en la urbe.

“Como Municipio de El Alto nos apuntamos a trabajar directamente con el Gobierno central para tener mayor alcance en la vacunación, pues como Alcaldía garantizamos la cadena de frio, la logística, el personal y los equipos necesarios para realizar una vacunación en todo el perímetro de la ciudad de El Alto”, dijo a los periodistas.

Agregó que en el Congreso de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, realizado el fin de semana, el primer mandatario señaló que “trabajará directamente con los gobiernos municipales el tema de la vacunación”, lo que fue bien visto por la burgomaestre alteña.

La primera autoridad edil de El Alto garantizó 13 puntos más para la vacunación, sumándose a los seis ya existentes en esta ciudad, además de coadyuvar –de ser necesario– con los municipios vecinos ya que se cuenta con los recursos humanos y la logística para esa labor.

Reporte

Por su parte, el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dio a conocer los datos oficiales en los que se demuestra que las cifras de contagios están en descenso desde la semana epidemiológica 25 y se mantiene a ese ritmo durante las últimas cinco semanas.

“Se llegó a demostrar estadísticamente y con los datos que se nos brinda en forma oficial que la ciudad de El Alto está acompañando el ritmo de desescalada de estos casos, tomando en cuenta que en ningún momento hubo un incremento de la cantidad de infectados”, dijo la autoridad edil.

Según los datos del Sedes, en la semana 23, correspondiente al mes de junio se tuvo el pico más alto de la tercera ola con 1.021 casos y a partir de mes de julio (semana 25) los casos fueron en descenso, con 616 casos, mientras que la semana 26 se tuvo 687; la 27 estuvo con 614, la 28 con 435, la semana 29 con 372, la semana 30 con 368 casos positivos de Covid-19.

Calderón precisó que estos datos demuestran que “son oscilaciones normales que se presentan en las patologías virales” y que por ningún motivo se debe considerar que las actividades realizadas en el mes de julio generaron un incremento en la cifra de contagios.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Actualmente se tiene puntos de vacunación en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), La Universidad Tecnológica Privada Cosmos (Unitepc), Infocal, Hospital del Sur, Universidad Franz Tamayo y la estación del Teleférico Rojo.

A estos puntos, la comuna alteña tiene todo listo en nueve centros de salud, además que se podría habilitar la Piscina Municipal, el Centro de Convenciones, la Casa Municipal (Jach’a Uta) y el Concejo Municipal, en los que se garantiza la cadena de frio, la logística y el personal para la vacunación.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...