Pasar al contenido principal
Redacción central

Víctimas de Senkata ofrecen “una casita” a Jeanine Añez

Las víctimas de Senkata le ofrecen una casita a la expresidenta Jeaninne Añez para que cumpla con su detención domiciliaria si el juez así lo dispone ya que en criterio de ellos la exautoridad tienen que responder por la masacre del 2019.

“Podemos disponer un terrenito con casita en el Distrito 8 y ahí que ella esté en detención preventiva, cuidando sus plantitas, criando su perritos y haga todo lo que guste, pero lo que queremos es que nos garanticen, que ella no se va a dar a la fuga y tampoco se va inventar una enfermedad tan exótica y que sus allegados no digan que su vida está en peligro”, afirmó el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH), en la ciudad de El Alto, David Inca.

Inca aseguró que en una reunión, el fin de semana, las víctimas informaron su predisposición para buscarle un hogar a la exmandataria, para que no tenga más percances de salud, o busque pretextos para poder salir de la cárcel y escapar al exterior.

VICTIMIZACIÓN

Para el activista en Derechos Humanos, Añez lo único que hace con sus acciones desde la cárcel de Miraflores es llamar la atención y revictimizarse ante la opinión pública, para conseguir su lastima y movimientos afines que pidan su libertad, siendo que la exmandataria no es la única víctima, de los sucesos de Senkata.

“Entendemos que toda vida es importante, pero en esta situación a la señora Añez, le están poniendo como si fuese la única víctima cuando no es la única víctima, pues hay fallecidos, existen los heridos que necesitan de atención, existen los torturados, pero ella se intenta hacer a la única víctima y están pidiendo a nivel internacional de que venga las organización de Derechos Humanos para precautelar su vida”, argumentó.

 

GARANTÍAS

Según Inca, en caso de efectivizarse la propuesta, tanto las víctimas como él en calidad de activista de Derechos Humanos asegura que garantizarán la seguridad física y mental así como la vida de Añez para evitar una posible fuga.

 

“Lo que nos interesa  a nosotros de que ella no se dé a la fuga, no se escape, porque hasta lo último que hemos escuchado, ella (la expresidente) tiene dos líquidos en el corazón, seguramente a futuro nos dirán que, el único que puede curar esta enfermedad es una operación de alto riesgo que la obligará a realizarse una cirugía fuera del país, a fin de ayudarla a escapar fuera del país”, continúa.

La medida propuesta, expresó Inca también ayudará que los políticos opositores dejen de utilizar la imagen de la exmadataria para determinados fines, entre ellos la impunidad, ya que afirma, Jeanine Añez no actuó sola durante los conflictos de noviembre de 2019.

AMPLIACIÓN

Finalmente Inca informó que en los próximos días, se presentará una denuncia ampliatoria contra 10 ministros de la expresidenta Jeanine Añez que firmaron el Decreto Supremo 4078, donde se autoriza salir a las Fuerzas Armadas a reprimir las movilizaciones de ese entonces, por los delitos de asesinato, homicidio, lesiones graves, leves, acompañado del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde se ratifica la violación de los derechos humanos.

“Esta propuesta ha sido presentada al señor fiscal la semana pasada, mediante una nota, donde le hemos anunciado que vamos a hacer eso, en esta semana vamos a empezar a materializar todas nuestras propuestas de justicia”, añadió.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...