Pasar al contenido principal
Redacción central

El Alto activa campaña de reciclaje de botellas

La alcaldesa Eva Copa activó el miércoles la campaña ‘El Alto Recicla’, oportunidad en la que señaló que con esta actividad se va promover la economía circular, para ello se tendrán contenedores para el depósito de botellas pet gracias a la alianza estratégica que se hizo empresas como Empacar y Coca Cola.

“La renovación pasa por tomar acciones de hecho y una de esas acciones es empezar a reciclar, es empezar a hacer posible una economía circular, estas botellitas pet son dinero para el Municipio, con esto estamos cubriendo el internet de algunas unidades educativas”, dijo la Alcaldesa en un evento realizado en el atrio de la Casa Municipal.

En ese lugar se acumuló miles de botellas plásticas, tanto por servidores públicos como vecinos, estudiantes y dirigentes vecinales, acción con la que se pretende limpiar la urbe de este tipo de residuos.  

“Este es un día muy especial para nosotros como Municipio porque estamos empezando a concientizar a la gente que es importante el reciclaje. Nos pusimos una meta, hace meses atrás empezamos dando una tonelada y media en un primer reciclaje luego empezamos a reciclar con los funcionarios, cada funcionario cada lunes trae sus botellas pet”, acotó la Alcaldesa.

Eva Copa agregó que en primera instancia se hizo una alianza estratégica con padres de familia, gremiales y el transporte para colocar puntos de reciclaje en escuelas, centros de salud, unidades educativas, ferias y mercados “para descontaminar el medio ambiente”.

Para ello también se hizo el intercambio de botellas plásticas por plantines y de esa forma dar inicio a la reforestación de la ciudad “nos fue muy bien, trabajamos con unidades educativas, aquí tenemos casi el 30 % de clases semipresenciales y con ellos comenzaron con el reciclaje, este es un trabajo conjunto que vamos realizando con toda la ciudadanía y lo hacemos porque queremos a nuestra ciudad”, precisó la burgomaestre alteña.

Por su parte, Roberto Magaña, gerente general de Coca Cola manifestó complacencia con la alianza estratégica con el Municipio, ya que permitió alcanzar la meta trazada a nivel nacional de tener 1.000 contenedores para reciclaje.

“Estamos reunidos para renovar nuestro compromiso con el medio ambiente a través del reciclaje, en ocasión de nuestro contenedor número 1.000 en Bolivia que estará situado en El Alto, ciudad que nos recibe tan generosamente”, dijo en su discurso.

Agregó que “nuestro propósito es recuperar y reciclar el 100 % de envases que ponemos en el mercado (…) facilitamos y promovemos el reciclaje de nuestros envases mediante la instalación de una gran red de contenedores de la marca Vital, esta red alcanza el número 1.000 con la instalación de los 100 contenedores entregados aquí”.

Por su parte, Carlos Limpias, gerente general de Empacar, agradeció a la Alcaldesa por la iniciativa que permite reutilizar los envases plásticos y en un futuro otro tipo de materiales, que permitirán el ahorro en la importación en materias primas.

“Muchas gracias Alcaldesa, esto vale oro y felicidades a El Alto por esta gran iniciativa, a partir de ahora no se va perder una botella pet mas en la ciudad”, dijo.

La campaña continuará en los siguientes meses, afirmó la alcaldesa Eva Copa, quien anunció que los contenedores serán instalados en diferentes puntos de la ciudad y el siguiente paso será la instalación de otros contenedores en las unidades educativas y centros de salud.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...