Pasar al contenido principal
Redacción central

Sicarios responden con balas antes de ser “recapturados”

Antes de ser recapturados, los sicarios de nacionalidad brasileña, Silva Benjamín Emerson Michael de 22 años y Xavier Da Rocha Andrés Luis de 38 años, respondieron con balas a los policías que habían logrado emboscarlos en una casa donde se preparaban para almorzar.

“Informamos al pueblo boliviano de la recaptura de los dos prófugos brasileños que fugaron del centro penitenciario de Palmasola en Santa Cruz. El operativo fue realizado por grupos especiales de nuestra Policía Boliviana; además, fueron arrestadas otras cinco personas”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Luego de la espectacular fuga de esos dos peligrosos sicarios, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó un operativo denominado “Plan Z” en la zona del campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), donde acorraló a los prófugos que se encontraban escondidos en un condominio privado. 

ALMUERZO

La captura se realizó la mañana del miércoles, cuando los dos antisociales se disponían a almorzar dentro de la vivienda de una de las parejas de los delincuentes.

Un fuerte contingente policial se dirigió a la vivienda de la mujer, amante y cómplice de la fuga. Cuando los delincuentes se percataron que estaban rodeados, respondieron con balas a los agentes del orden.

Hubo un intercambio de disparos, ya que el antisocial tenía armas de grueso calibre y como en las películas, se negaron a entregarse. Cuando dos de los oficiales intentaron ingresar a la vivienda, dos uniformados fueron heridos de bala por los sicarios que a plan de insultos.

En el cruce de balas, dos agentes del orden resultaron heridos que ahora están siendo tratados en la Caja de Salud de Santa Cruz, detalló el Comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, en conferencia de prensa.

Cuando los sicarios se quedaron sin balas, los policías entraron en acción y lograron recapturarlos y reducirlos junto a otras personas que los ayudaron a esconderse y que son familiares de la novia de uno de los antisociales.

SERÁN SEPARADOS

Tras la recaptura de los dos reos brasileños de alta peligrosidad, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que los delincuentes serán separados y enviados a dos diferentes cárceles del país. Uno a Chonchocoro en La Paz y el otro a la cárcel de El Abra en Cochabamba.

“Nos hemos comprometido a separar a estos dos privados de libertad. Uno será llevado a la cárcel de Chonchocoro en La Paz y el otro a la cárcel de El Abra en Cochabamba, donde ambos delincuentes pierdan contacto entre sí”, afirmó Limpias.

IMPLICADOS

Además, el director nacional de Régimen Penitenciario informó que entre ocho a 12 guardias de seguridad de la cárcel de Palmasola-Santa Cruz, serán puestos a disposición para su investigación. 

“El reporte que tenemos es entre ocho a 12 personas que hacen seguridad en ese sector, todos fueron puestos a disposición como corresponde y esperemos que pronto tengamos novedades para tomar las acciones que correspondan”, informó.

PROTECCIÓN

Limpias indicó que los funcionarios brindaban protección en el pabellón de alta seguridad de la cárcel de Palmasola, en el PC-7, y que en ese sentido ya recibieron un informe al respecto. 

Ambos brasileños fueron enviados a Palmasola acusados por el delito de asesinato por la muerte del empresario Wilson Ledezma Rea en Minero, en marzo del presente año.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...