Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Arce destaca la “reconstrucción” de la economía y dice que se consolidan las bases para una Bolivia industrializada

El presidente Luis Arce dio este martes un mensaje al país por los dos años y medio de gestión que cumplió al frente del Gobierno. En un balance de lo que se hizo en este tiempo, destacó la reconstrucción de la economía y anunció la consolidación de las bases para una Bolivia industrializada.

El mandatario primero se refirió a la crisis sanitaria. “Desde la salud, encaramos sin vacilaciones y sin demora todas las tareas para combatir la pandemia (del covid-19)”, dijo.

Destacó la puesta en marcha de un “plan integral”, que tenía como pilares contar con pruebas y vacunas gratuitas para todo el pueblo, y la coordinación con todos los niveles de gobierno para enfrentar unidos al coronavirus.

“Con nuestra estrategia, se redujo la tasa de mortalidad del virus de 6,2% durante la primera ola a solamente el 0,1% para la quinta ola; hasta la fecha se han aplicado más de 15,9 millones de vacunas, millones de pruebas PCR y pruebas antígeno nasales se pusieron a disposición de la ciudadanía de manera gratuita”, remarcó.

Añadió que ahora las familias bolivianas pueden respirar tranquilas, pues “hicimos todo lo que por responsabilidad gubernamental teníamos que hacer frente al covid-19, y con éxito reestablecimos la normalidad en nuestras actividades”.

ECONOMÍA

En el plano económico, el Presidente señaló que cuando asumió el mando del Gobierno encontró un aparato estatal “abandonado, saqueado, sin recursos, endeudado, con casi todos los proyectos paralizados y sin financiamiento”. Era una “situación calamitosa”, había aumentado la pobreza y el desempleo.

Arce destacó que el “adecuado control de la pandemia”, sumado a la puesta en marcha del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y las medidas implementadas desde el primer día de Gobierno, “han permitido retomar la senda del crecimiento económico con justicia social”.

Mencionó que el 2021 la economía creció en más del 6% y en la gestión 2022, alcanzó el 3,5%. “Es un resultado muy importante, pues a pesar de los intentos de boicot a la economía y el funesto paro en la ciudad de Santa Cruz en la gestión 2022, nuestro PIB nominal se incrementó de $us 40.703 en 2021, y $us 44.315 en 2022, la cifra más alta de nuestra historia”, aseveró.

De la misma manera, agregó, el PIB per cápita se incrementó en 7,4% respecto de la cifra de 2021, alcanzando a un monto de $us 3.691, la cifra más alta en la historia del país.

Asimismo, señaló que la desocupación disminuyó de un pico de 11% en 2020 a un nivel de 4% al cuarto trimestre de 2022. La pobreza extrema que aumentó a 13,7% en 2020, se redujo a 11,1% en 2021, otra de las cifras más bajas de la historia boliviana.

La reactivación de la inversión pública, como uno de los pilares fundamentales del modelo económico, permitió inyectar más de $us 6.280 millones a proyectos a nivel nacional desde noviembre de 2020 hasta marzo del presente año.

ORO Y DÓLARES

El Jefe de Estado también se refirió a la escasez del dólar en el país. Dijo que producto de la aprobación de la Ley del Oro y otras medidas, este problema se irá superando paulatinamente. Asimismo, pidió seguir profundizando la bolivianización, “que ha sido y es una fortaleza de nuestro modelo económico”.

PLANES Y PROYECTOS

En el horizonte hacia el Bicentenario, el Gobierno apunta a la industrialización con sustitución de importaciones. “Éste, su Gobierno nacional, está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas”, destacó Arce.

Por ello, el Presidente dijo que vienen llevando adelante la implementación de más de 130 plantas industriales alrededor del país; se está invirtiendo más de $us 3.600 millones con el fin de crear una economía de base ancha para la industria boliviana, en diversos rubros de la economía orientados a dinamizar y beneficiar a productores, artesanos, pequeños, medianos y grandes empresarios.

Considerando todas las potencialidades productivas regionales, las plantas industriales permitirán generar un ahorro en importación de más de $us 530 millones en divisas de manera anual, a través del aprovechamiento de la gran diversidad de productos agrícolas desde la papa, los cereales, almendras, frutas, aceites vegetales, lácteos, hasta productos altamente demandados en el mundo como los agroinsumos, fertilizantes, el aprovechamiento de camélidos, productos cárnicos, riqueza piscícola, la fabricación de vidrio, entre otras.

En la misma línea, resaltó la inversión de más de Bs 3.400 millones en la industria de la química básica, que permitirá integrar las cadenas productivas de manera horizontal y vertical para beneficiar a más de 1.900 industrias nacionales, así como dar paso a la creación de nuevas industrias y nuevos empleos.

“También de manera histórica, tomamos la decisión de aplicar nuestra estrategia digna, soberana y eficiente, para avanzar en la industrialización del litio, la energía del presente y del futuro que nos permitió batir récords de venta de cloruro de potasio y carbonato de litio en la gestión 2022”, apuntó.

La implementación de complejos industriales con la más moderna tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) posicionará al país como referente en esta materia en el continente, agregó.

Adicionalmente, informó que se concretó el financiamiento para la planta refinadora de Zinc de Oruro, la conclusión del estudio para la nueva planta de Zinc de Potosí. Y este año concluirá la implementación de la planta Siderúrgica del Mutún con la cual se ahorrará $us 200 millones en importaciones.

“Somos el gobierno de la industrialización, trabajamos sin descanso para sentar las bases de una economía diversificada, y sustituir las importaciones desarrollando industria con valor agregado; para que la esperanza recuperada de nuestro pueblo, se vea recompensada con mejores días y un futuro promisorio generando empleo digno, ingresos para las familias bolivianas, disminuyendo la dependencia a insumos y productos importados”, resaltó el Jefe de Estado.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...