Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Fejuve quiere quitarle protagonismo al Chapare

“Los del Chapare ya han tenido su tiempo, ahora nos toca a los alteños”, así con esas palabras el también nuevo dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Claudio Luna Marconi, anunció que ahora los alteños activarán todos los recursos a su alcance para quitarle protagonismo a los políticos del Chapare.

“Los del Chapare ya han gobernado más de 14 años. Está bien, los felicito y creo que ya tienen todo y están servidos, pero ahora nos toca a los alteños y con seguridad les digo que vamos a generar esa conciencia”, anunció Luna quien ahora es parte de la Fejuve que dirige Ramón Quispe.

Mientras sus compañeros de la Fejuve van buscando la fórmula ideal para devolverle el espirito contestatario a la máxima organización vecinal de El Alto, Claudio Luna está seguro que el tema pasa necesariamente por dos cosas. Primero es el tema de gestión del Comité Ejecutivo y segundo es la lucha política que la Fejuve abandonó hace tiempo.

“La ciudad de El Alto tiene que avanzar en ese nivel, hay jóvenes y habemos líderes, por eso vuelvo a repetir que ahora nos toca a los alteños”, agregó el entrevistado al dejar entender que Fejuve está obligada a apostar por la lucha política si quiere recuperar su espirito combativo.

Para sustentar su teoría de que la Fejuve tiene que ingresar al escenario de la lucha política, Luna puso el ejemplo del año 2003 cuando la gente se movilizó en defensa de los recursos naturales tuvo que enfrentarse al poder político: Lo mismo sucedió el 2005 cuando expulsaron a la empresa Aguas del Illimani; la formula se repitió el año 2010 cuando El Alto se movilizó en contra del gasolinazo de Evo Morales a quien también se enfrentaron políticamente y desde las calles.

Luna tiene bien “clarito” el panorama y está seguro que si los alteños no apuestan por una fórmula de lucha social y política, la ciudad de El Alto una vez más quedará perjudicada y otros serán los que saquen provecho como sucedió con los del Chapare quienes supuestamente se aprovecharon del Estado durante más de 14 años.

“Mira, el país tiene una deuda grande con la ciudad de El Alto, sin embargo, no reconocen nuestra lucha y nos buscan solo cuando necesitan nuestro respaldo y hasta nos han utilizado como escaleras políticas”, agregó el nuevo dirigente de la Fejuve a quien se le nota que ahora quiere hacerle contrapeso al Chapare de Evo Morales bajo el siguiente argumento.

“Haciendo comparaciones. En el Chapare hay zonas que tienen 120 habitantes y tienen un asfaltado de lujo, coliseos, canchas y bien bonito. Pero el Distrito 8 El Alto que es más grande no tienen esos lujos”, agregó el entrevistado al pedir al pedir a los dirigentes de El Alto a trabajar por la unidad y lograr una alianza única por El Alto “porque ahora nos toca”.

PAN COMIDO

Claudio Luna no es nuevo en luchas sindicales porque que el año 2010 era vicepresidente y luego presidente de la Fejuve de El Alto, desde esa ubicación hizo retroceder al presidente Evo Morales cuando el mandatario andaba buscando medios para imponer el “gasolinazo”.

Después apareció como cónsul de Bolivia en Brasil, una vez que regresó al país se puso en “modo silencio” hasta que el 5 de mayo de este año reapareció en el Congreso de la Fejuve de “Winchaco” y por nominación de los dirigentes del Distrito 8 fue elegido como miembro de la Fejuve 6 Marzo.

A diferencia de otros dirigentes que recién van averiguando en que consiste ser representante de la Fejuve, Claudio Luna se las sabe todas y anuncia que trabajará por el bienestar de la gestión y el escenario político donde presume que las cosas serán como el “pan comido”.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...