Pasar al contenido principal
Redacción Central

Los profesionales también quieren ser albañiles

El secretario de Desocupados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Construcción, de la Central Obrera Regional (COR), Mario Callizaya afirma que la pandemia destruyó todo y ahora hasta los profesionales quieren ser albañil y como hay mucha mano de obras el sueldo ha bajado de 150 a 100 bolivianitos por día.

¿En estos tiempos hay no más trabajito?

Si bien han crecido las construcciones, también hay crecimiento vegetativo, y ahora hasta los profesionales quieren ser albañiles. Antes el constructor era un oficio bien pagado, pero hoy en día es solo para de solventarse.

¿Cómo es eso de que hay más albañiles?

La pandemia, nos ha azotado a todos y muchos profesionales, arquitectos, abogados, ingenieros y otros han entrado al rubro de la construcción, es por esto que la ciudad de El Alto se caracteriza por contar principalmente con constructores. La juventud que sale del colegio directamente incursiona en la albañilería.

 ¿Cuántos albañiles más hay?

Del 60% que éramos, hemos crecido de golpe un 30% más porque no hay generación de empleo en las oficinas y más se han dedicado a la construcción porque en El Alto carecemos de trabajo y hasta ha disminuido el precio de la mano de obra de 150 a 100 bolivianos.

¿Qué está haciendo la COR por ustedes?

La COR siempre ha trabajado para garantizar la generación de empleo, y en el área lo que se quiere es tener un trato directo con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, en obras de gran envergadura, queremos trabajar directamente con ellos.

¿Qué beneficio trae ser afiliado?

Por causa de personas no afiliadas se levanta el nombre del sindicato y la federación y hasta hacen fechorías, es por eso que llamamos al sector para que se afilien y brindar garantía de nuestro trabajo a la sociedad boliviana. Por su parte el afiliado, cuando sea vulnerado en sus derechos laborales, la organización hará la representación necesaria; por ejemplo, cuando no se le cancela, el sindicato lo viabilizará, de esta forma tratamos de ayudar y cooperar.

¿Qué es la Federación de Constructores?

Gracias a la constitución de la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Construcción Regional de la ciudad de El Alto, con personería jurídica, tenemos una organización con varios sindicatos en varios oficios como plomería, cerrajería, carpintería, electricidad, obra brutitas, obra finitas, trabajamos con todos ellos, pero la mínima parte está afiliada a los diferentes sindicatos.

¿Cuántos afiliados tienen en la Federación?

La organización se creó el 2000 con tres sindicatos de hasta 50 personas y hoy en día se tiene nueve sindicatos que crecen día a día, cada uno está creciendo y se está descentralizando. Por lo menos tenemos más de 500 afiliados, pero del millón de habitantes, medio millón son constructores.

¿Hay no más trabajo para los constructores?

No, porque hoy tenemos trabajo temporal, la obra se termina y no puede ser eterna; ya no hay obra, ya no hay trabajo y debemos buscar nuevamente. Hay momentos que para subsistir y llevar el pan del día, debemos trabajar en los que podamos, debemos ser múltiples igual que las mujeres. (Esperanza Calle Mamani)

Mario Callizaya

De oficio albañil, nació en la provincia Murillo, Tercera Sección, Achocalla, en ese entonces, cantón Villa Concepción.

Pasó sus primeros años al lado de sus abuelos y posteriormente con su madre Benedicta Callizaya

Por falta de recursos económicos solo estudió hasta el bachillerato, desde joven se desempeñó en el oficio de albañil, llegando a ocupar cargos sindicales en diferentes organizaciones.

Su principal objetivo es que el sector se constituya en la tercera fuerza política sindical a nivel nacional.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...