Pasar al contenido principal
EFE

La "historia de amor" Coppola-Maradona, narrada en una serie "frívola" sobre los años 90

Durante 18 años Guillermo Coppola fue representante profesional y sombra personal de Diego Armando Maradona, al que siguió a todas partes -de la gloria al infierno- y con quien vivió una "historia de amor incondicional" que ahora aparece narrada en una serie "frívola" que homenajea a los años 90.

No obstante, "Coppola, el representante", que la plataforma Star+ estrena este 15 de marzo, no tiene al astro argentino como protagonista -de hecho, sólo es mencionado como Diego, "uno de los jugadores de fútbol más famosos del mundo", y ni siquiera aparece en pantalla-. Aunque, inevitablemente, su figura está presente.

Esta es una serie sobre "Guillote", como se conoce al exmanager de 75 años, un vividor hecho a sí mismo, lleno de claroscuros, "un antihéroe (al) que las cosas no le salen perfectas y las va arreglando con picardía argentina", explica en entrevista con EFE Ariel Winograd, director de la producción de Pampa Films/Gloriamundi Producciones, que, por encima de todo, busca divertir "y no juzgar".

"Se van a encontrar una serie muy lúdica, muy divertida, con muchos excesos, frívola. Es una serie sobre Coppola, pero también sobre la década de los 90: con cosas que a uno pueden llamarle mucho la atención, una serie políticamente incorrecta que, también en cierta manera, representa lo que fue la década del 90 en Argentina", describe.

Poco después de llegar al Nápoles (temporada 1984-1985), donde sigue siendo venerado como un "Dios", Maradona ganó el Mundial con Argentina (1986) y fue subcampeón en 1990, año en que su país afrontaba el comienzo del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), un presidente tan conocido por establecer la paridad entre el dólar y el peso como por sus extravagancias.

El "Pelusa", el "más grande" -como lo llamó el propio Coppola a EFE en una entrevista en Buenos Aires en 2022-, era su único representado, después de que durante 16 años llevó a unos 180 jugadores del fútbol local. Pero, sobre todo, era su mejor amigo, hasta el punto de acompañarle por medio mundo y de vivir infinidad de anécdotas con él.

"Es una historia de amor y eso hablé mucho con Guillermo y él también lo cuenta muy desde ese lugar. Y siempre nosotros encaramos las escenas con esa emocionalidad", resalta a EFE el actor Juan Minujín, quien recrea a Coppola en la pantalla y destaca que cada anécdota retratada en la serie y de cuantas se conocen protagonizadas por él y Maradona tienen que ver con que "está en el medio de una relación de mucho amor".

A lo largo de seis capítulos de 45 minutos, desfilan personajes de la farándula argentina de aquellos años 90, como la actriz y presentadora Susana Giménez (sólo citada por su nombre), la también intérprete Amalia "Yuyito" González (segunda pareja de Coppola y madre de su hija) o el empresario Poli Armentano (su compañero inseparable en la 'noche porteña' y asesinado en 1994).

La constante exposición de Coppola en los medios fue un reto para Minujín, explica el actor que interpretó al joven Jorge Mario Bergoglio en "Los dos papas" (2019), ya que "es un personaje tan icónico" que "había que encontrar qué hay atrás de eso, qué carencias, qué fragilidades, qué vulnerabilidades".

No obstante, dice el intérprete reconocido por la serie "El marginal" (2016, 2019-2022), el constante diálogo con el exrepresentante y la caracterización física le ayudaron en un trabajo que buscaba ser "verosímil", pero "no una imitación".

En ese aspecto, Winograd pone en valor la labor previa de investigación y la filmación en "locaciones muy noventosas", que permiten llevar al espectador a "un viaje inmersivo" y participar en "la experiencia 'Quieres ser Guillermo Coppola'", afirma entre risas.

"Nosotros conocemos al Coppola de ahora, pero hay que ver cómo era antes", asevera el realizador de "Mamá se fue de viaje" (2017) o "El gerente" (2022), quien destaca el "juego" de imaginación que desarrolló el equipo para recrear situaciones.

Con guion de Emanuel Diez y la exitosa pareja Gastón Duprat-Mariano Cohn ("El ciudadano ilustre", "Mi obra maestra", "Nada"), la serie -rodada en Buenos Aires y en Nápoles- tardó cuatro años en realizarse desde el puntapié inicial.

Ahora toca ver el retrato de esta figura "recontra" controvertida, como define 'Wino', del que no se ahorran episodios desagradables, como su encarcelamiento en 1996, pero a quien no quiso "juzgar" desde la mentalidad de 2024, sino "invitar a la gente a un viaje en el tiempo".

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...