Pasar al contenido principal
Redacción Central

Encarcelan al contacto de Evo Morales sindicado por terrorismo y narcotráfico

El contacto del expresidente Evo Morales, Faustino Yucra, fue enviado a la cárcel con detención preventiva sindicado por el delito de narcotráfico y terrorismo. Yujra es el hombre a quien Evo Morales le instruyen cercar las ciudades para que no entre comida.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia informó que Yucra debe cumplir la detención preventiva por seis meses en el penal de Palmasola. El dirigente fue imputado por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, fabricación ilícita de explosivos, terrorismo y otros.

En noviembre del 2019, el imputado habría coordinado el bloqueo de la carretera antigua de Santa Cruz - Cochabamba en el puente de Petacas y El Torno y desde ese lugar amenazaba con agresiones a las personas que no acataban la medida.

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia el pasado 10 de noviembre y su posterior salida hacía México, se conoció el contenido de un audio donde el exmandatario sostiene conversaciones telefónicas donde le instruye a cercar a las ciudades para que no entre comida.

Según la Fiscalía, Yucra y Morales habrían coordinado realizar cercos a las ciudades para impedir el ingreso de alimentos y medicamentos, pero además se habría acordado movilizar a personas para la fabricación de bombas caceras denominadas "molotov".

Yucra se acogió al silencio y no emitió ninguna declaración a la Fiscalía sobre esta conversación, pero en el audio se escucha a Morales instruir a Yucra mantener los bloqueos y cercar las ciudades hasta dejarlos sin alimentos.

Por este hecho, la Fiscalía abrió una investigación contra los sindicados a denuncia del Ministerio de Gobierno. El audio fue sometido a una pericia en Colombia y se estableció que es altamente probable que sea la voz de Evo Morales, quien actualmente se encuentra refugiado en Argentina.

Ayer, la Policía capturó a Faustino Yucra, quien se escondía en una vivienda ubicada en el municipio de Tarabuco, Chuquisaca, de donde también se secuestró varios celulares. Inicialmente el sindicado fue conducido a la ciudad de La Paz, pero luego se resolvió conducirlo a Santa Cruz donde fue sometido a audiencia de medidas cautelares.

Se espera que en los siguientes días, Yucra sea trasladado hasta la ciudad de La Paz para que responda ante un juez por los delitos de sedición y terrorismo, los mismos que se deben indagar en la Sede de Gobierno, independientemente del lugar donde se hubiera producido el hecho.

Finalmente, Faustino Yucra también deberá presentarse ante el Tribunal Cuarto de Sentencia, donde se lleva adelante el proceso por narcotráfico causa en la que Yucra estaba con libertad provisional, la misma que vulneró dándose a la fuga hace 10 años.

En Portada