Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía escapa de emboscada narco en el Chapare

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“No es la primera vez que la Policía recibe una emboscada en el Trópico de Cochabamba. Esta vez fue una patrulla que destruía una fábrica de pasta base de cocaína. Los agentes fueron interceptados por los antisociales”, explicó la autoridad nacional.

De acuerdo con el informe de la Policía, los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que depende de la FELCN, ingresaron el sábado a una zona boscosa en inmediaciones del municipio de Chimoré, donde destruyeron una fábrica de droga que estaba bajo el cobijo del bosque.

Sin embargo, cuando retornaban del operativo fueron emboscados por un grupo de personas que intentaron agredirlos con armas de fuego y machetes. En ese momento, los uniformados escaparon del lugar, pero uno de ellos se perdió en el bosque y no llegó a la base policial.

“Uno de ellos se encontraba perdido en el monte el día de ayer (sábado). Felizmente esa persona ha abierto monte y nuevamente ya se encuentra reagrupado con su patrulla de la FELCN”, precisó Del Castillo.

La fuerza antidroga desplegó rápidamente un equipo de búsqueda al trópico de Cochabamba, con la finalidad de encontrar al efectivo que se encuentra desaparecido. Además, se investiga si las personas que participaron en la emboscada trabajaban en el laboratorio destruido o si eran comunarios de la zona.

Según la Policía, debido a la espesura del bosque y la prisa por escapar de las balas de los rufianes, obligaron al uniformado a refugiarse entre los árboles. El policía tuvo que usar su experiencia de supervivencia para abrirse camino en medio de la flora.

Con machete en mano, se abrió la rienda y logró encontrar al equipo de búsqueda que le estaba pisando los talones, en horas de la madrugada del domingo. El oficial de Umopar fue atendido por médicos y ahora se encuentra descansando tras el peligroso operativo.

“Vamos a seguir ingresando con la mayor fuerza posible para sacar a esos delincuentes de esta zona del país, para sacarlos a esas antisociales que están atemorizando a los pobladores de la zona del trópico de Cochabamba. Hoy más que nunca ratificamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, añadió Del Castillo.

En Portada

  • ARCE ADMITE QUE NO ESTÁ GARANTIZADO EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE
    El presidente Luis Arce dijo que el suministro de diésel y gasolina en Bolivia no está garantizado debido a la falta de financiamiento externo. Según explicó, el país necesita unos 3.000 millones de dólares al año para importar combustibles, además de recursos para pagar la deuda externa. Arce...
  • DESCUBREN EN PERÚ UNA CIUDAD DE 3.800 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
    Arqueólogos en Perú hallaron la antigua ciudad de Peñico, con una antigüedad de 3.800 años. El sitio está ubicado a 200 km de Lima y, según los expertos, fue un punto clave de intercambio entre pueblos de la costa, los Andes y la Amazonía.
  • INCAUTAN MARIHUANA OCULTA ENTRE OCA EN LA TERMINAL BIMODAL
    Efectivos de la FELCN descubrieron 15 paquetes de marihuana escondidos entre oca en una bolsa de yute durante un operativo en la Terminal Bimodal (Santa Cruz)  La droga estaba camuflada en un envío con destino a provincias. La prueba de campo dio positivo para marihuana. El caso está en...
  • FRÍO EXTREMO AFECTA A MILES DE FAMILIAS EN SEIS DEPARTAMENTOS
    Las fuertes heladas que afectan al país desde junio siguen causando daños en varias regiones. De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, seis departamentos ya sufren serias consecuencias: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija. Hasta ahora, 92...
  • CINCO REOS INTENTARON FUGAR DE LA CÁRCEL DE VILLA BUSCH
    Cinco reos del penal de Villa Busch, en Cobija, intentaron escapar perforando una pared, pero fueron descubiertos a tiempo por el personal de seguridad, informó Régimen Penitenciario. Los internos, tres bolivianos y dos extranjeros, buscaban llegar al techo del penal con una cuerda hecha de mantas...