Suspenden a jueza Lilian Moreno por 10 días y no se descartan su destitución
La jueza Lilian Moreno fue suspendida por 10 días mientras duren las investigaciones por haber suspendido la orden de aprehensión contra Evo Morales en el caso de trata y tráfico de personas.
La información fue proporcionada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista. Asimismo, dijo que no se descarta que la jueza pueda ser destituida si es que se evidencia que cometió una falta administrativa gravísima y a la vez se prepara una demanda penal por resoluciones contrarias a la ley y prevaricato.
“El proceso disciplinario por falta gravísima tiene una sanción que es la destitución, en este caso de comprobarse que la juez ha cometido esta falta disciplinaria su sanción puede ser la destitución”, detalló en conferencia de prensa.
Para el Consejo de la Magistratura los jueces que vieron este caso habrían cometido una falta administrativa gravísima, porque ambos jueces actuaron sin competencia, sin justificar porque están resolviendo en la vía constitucional lo que se pueden resolver en la vía ordinaria.
La mañana de este lunes, la jueza Moreno fue aprehendida en la doble vía La Guardia en Santa Cruz cuando salía de su domicilio y se dirigía a su fuente de trabajo.
El 30 de abril, Moreno emitió una resolución que anuló la orden de aprehensión y la imputación contra Morales y trasladó el proceso desde La Paz hasta un juzgado en Villa Tunari, Cochabamba.
Tres días después, la decisión fue revocada por el juez Franz Zabaleta, quien restableció la orden de aprehensión contra el exmandatario.
A raíz de su fallo, Moreno enfrenta procesos penales y disciplinarios por los delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales, informó el ministro de Justicia, César Siles.