INTERPOL IMPIDE QUE EX MINISTRA SABINA ORELLANA CRUCE FRONTERA HACIA ARGENTINA
La ex ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, no pudo salir del país el domingo por el puesto fronterizo de Villazón, en Potosí, debido a las restricciones establecidas por la Ley 1352, informó este lunes el director de Interpol Bolivia, Pompeo Sánchez.
La normativa establece que las exautoridades del Gobierno deben permanecer en territorio nacional durante tres meses después de dejar sus cargos, con el objetivo de garantizar la transparencia en la transición y permitir que rindan informes ante las nuevas autoridades. Según Sánchez, Orellana intentó dirigirse a Argentina, pero Interpol le recordó que no podía abandonar el país. “La ley no contempla la aprehensión de estas personas, solo que se mantengan en Bolivia”, precisó el director.
Sabina Orellana ocupó el cargo desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2024, durante la gestión de Luis Arce Catacora, siendo reemplazada posteriormente por Esperanza Guevara. La Ley 1352 también se aplica a exautoridades nacionales, departamentales y municipales, y busca prevenir irregularidades o posibles actos de corrupción en el proceso de transición.
La Contraloría General del Estado identificó a unas 800 personas de la gestión de Arce que están sujetas a esta restricción y no pueden salir del país hasta cumplir el plazo de permanencia establecido.