Pasar al contenido principal
Redacción central

Comerciantes y defensores de animales en discordia

La agrava las diferencias entre los comerciantes y defensores de animales ya que los dos sectores defienden sus argumentos “a raja tabla” y no seden en su posesión.

Los comerciantes de mascotas están decididos a luchar por la legalización de la venta de animales y los animalistas piden la clausura definitiva de las zonas donde venden canes y felinos.

En pasados días, las asociaciones dedicadas al  comercio de animales como perros y gatos realizaron un mitin de protesta en inmediaciones de la Federación de Gremiales para exigir respeto a su labor y piden la aprobación de una norma que legalice su actividad y el cierre de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

“Tenemos nuestras patentes, como afiliados pertenecemos  a un entre matriz, y nos han pisoteado,  nos han venido a emboscar junto a la FELCC, nos han quitado a  los animales que estaban bien cuidados, se han escogido a los animales de raza”, declaró uno de los comerciantes.

REACCIÓN

Ante el mitin de protesta a favor de la venta de animales, la reacción por parte de representantes de los defensores de animales no se dejó esperar, y al día siguiente salieron en conferencia de prensa para anunciar movilización contra los comerciantes que persisten en su idea de legalizar su actividad. 

“Nosotros como la organización única por la defensa de los animales nos declaramos en estado de emergencia por qué no vamos a permitir que se pueda comercializar animales en El Alto, no vamos a permitir que sigan lucrando con los animales”, expresó el presidente de la Coordinadora Única Departamental por la Defensa de los Animales, Ángel Segales.

Segales anunció que, de ninguna forma se permitirá el cierre de la Pofoma, ya que es la única institución que vela por el bienestar de los animales, aparte de las organizaciones y activistas dedicados al rescate de animales y tampoco permitirán la aprobación de alguna norma que legalice su comercio.

TRÁFICO DE ANIMALES

Los gremiales acusaron a la Pofoma de actuar con doble moral, ya que, mientras dicen rescatar a los animales, los ponen en peores condiciones o en caso de animales de raza, los trafican subastando al mejor postor.

Según los denunciantes, las instituciones de defensa de los animales, FELCC, Pofoma, animalistas entre otros se aprovechan de la necesidad económica de este sector, llevándose de forma gratuita a los animales, seleccionando a los mejores, y hay casos en que terminan maltratados.

“Nos han quitado a los animales de raza que han ido a diferentes lugares. Yo no tengo criadero, vivo de la venta del día, somos comerciantes minoristas, queremos saber dónde están nuestros perros de raza”, afirma otro comerciante.

Los vendedores afirman sentirse desamparados, ya que son juzgados por la sociedad por lucrar con los animales domésticos, cuando detrás de ellos se encuentran cientos de familias que dependen de la actividad.

“Pedimos que nos dejen de agredir, que nos dejen de tratar con tanto racismo ya que por redes sociales nos tratan delincuentes; si a las autoridades no les gusta nuestro negocio, que nos planteen una actividad alternativa”, adujo otro vendedor.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...