Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa ordena rastrear los hechos irregulares de La Sole

La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga ordena investigar los hechos irregulares cometidos por su antecesora Soledad Chapetón Tancara, de quien dicen tener serios indicios de irregularidades vinculados a malos manejos económicos y administrativos del presupuesto de salud.

La punta del ovillo la soltó la directora del Hospital Bolivianos Holandés Maricruz Méndez, quien denunció que anteriormente había manejo discrecional de los recursos económicos del área de salud en la gestión municipal de la Sole por lo que Eva Copa anticipó el inicio de las auditorias correspondientes y anunció el inicio de procesos penales contra quienes cometieron el delito de malversación.

Méndez indicó que “se gastó en mantenimiento y reparación de movilidades el 57 % de 350.000 bolivianos, quisiéramos saber a qué movilidad fue ese dinero”, también dio a conocer que en la anterior gestión se tenía presupuestado 2,7 millones de bolivianos para equipamiento médico.

“No sabemos en qué se gastó ese dinero porque el monto ejecutado es del 91%, queremos saber porque al hospital no llegó ni siquiera un startac para laboratorio”, denunció.

“Lo que vamos hacer es lo que dice la ley y lo estamos haciendo, las auditorias y los procesos correspondientes a la gente que jugó con la salud en este hospital y en este Municipio”, advirtió Copa.

Agregó que la administración del Hospital Boliviano Holandés “va entrar a una auditoria porque realmente se malversó mucha plata, mucho dinero, en mantenimiento de movilidades que nunca lo hicieron, en equipamiento de laboratorios que no vemos hasta ahora que funcionen y realmente este es un daño económico al Estado, a nuestro Municipio, pero sobre todo es robar a nuestra gente, jugar con la salud de la gente y eso no es perdonable”.

OTROS DELITOS

Desde la Alcaldía de El Alto se denunció que durante la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón Tancara se optó por centralizar la administración de los servicios de salud, lo que provocó el colapso del sistema.

“No se hicieron las compras y adquisiciones a tiempo, teniendo ahora una deuda acumulada de cinco millones de bolivianos, solamente del hospital ubicado en Ciudad Satélite”, indica una nota de prensa de la entidad municipal.

La alcaldesa Copa también observó esa situación durante el acto de entrega de medicamentos a un hospital del Distrito 1 (D-1) de la urbe alteña.

“La centralización que hicieron en su momento fue un perjuicio, no nos dicen qué hicieron con la plata, entre roces de autoridades se quitó a la ciudad de El Alto poder dar el servicio de algunas especialidades, ahí se bajó bastante en el tema de recursos propios como hospital, tenemos que volver a tener esas especialidades, el hospital tiene que volver a generar sus recursos, como lo está haciendo y usar esos recursos para fortalecer esta institución en infraestructura e insumos”, sostuvo Eva Copa.

Finalmente, la Alcaldesa realizó un recorrido por los ambientes del hospital Boliviano Holandés para conocer las condiciones en la que se encuentra y coordinar el trabajo para mejorar los aspectos que sean necesario, con la finalidad de tener una mejor atención para los pacientes que acuden hasta dicho centro médico referencial.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...