Pasar al contenido principal
Redacción central

Se incrementa el maltrato a personas de la tercera edad

La Defensoría del Pueblo alertó que se duplican las denuncias por vulneraciones de los derechos de las personas adultas mayores, que se registran en esta institución defensorial, y exhortó a las autoridades que ejecuten medidas urgentes para la protección de esta población en situación vulnerable. Alarma que la ciudad de El Alto encabece la lista, según informe.

“La Defensoría del Pueblo ha evidenciado un incremento en las denuncias referidas a vulneraciones de los derechos humanos de las personas adultas mayores, nuestro sistema muestra que en julio de 2020 sumaban 1.027, y a julio de este año la cifra alcanza a 2.094 casos. Es decir, que se ha presentado un incremento de 104% con relación a la pasada gestión en el mismo periodo”, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, al recordar que cada 26 de agosto se conmemora el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores.

Cruz apuntó que estos datos deben llamar la atención de las autoridades y de la sociedad, pues demuestran que las personas adultas mayores están expuestas a sufrir vulneraciones de sus derechos y que se requieren medidas urgentes para su protección.

 EL ALTO

Desde la Defensoría se remarcó que alarma que la ciudad de El Alto es donde mayor cantidad de denuncias se registraron. La oficina defensorial en esa urbe registró un incremento de 188% de casos, pues pasó de 329 que sumaron en julio de 2020 a 946 casos en julio de 2021. Le sigue la sede de Gobierno, donde la Delegación Defensorial de La Paz atendió 434 casos en los primeros siete meses de este año frente a los 254 que fueron la gestión pasada en el mismo lapso de tiempo.

 Respecto a la tipología de los derechos más denunciados, se tiene que tanto en la gestión 2020 como en la 2021 el derecho más denunciado es el de Vejez Digna, Trato Preferente con 1.329 casos; en segundo lugar, se ubican las vulneraciones a la Propiedad Privada Individual y Patrimonio con 916 casos; y en tercer lugar, las vulneraciones a las Garantías del Debido Proceso y Acceso a la Justicia con 689 casos.

Además, dijo la Defensora, “se advierte un alarmante incremento de casos por vulneraciones en razón de edad, abandono, y marginación de esta población”.

 

DENUNCIADOS

Respecto a las instituciones o agentes con más denuncias, se tiene en primer lugar a personas particulares con 852 casos, seguido por los Gobiernos Autónomos Municipales con 456 casos, el Órgano Electoral con 173, Órgano Judicial con 158 y Organizaciones Indígena Originario Campesina con 137 denuncias, indicó la Defensora.

“Se lamenta que los agentes más denunciados como causantes de las afectaciones de los derechos de las personas adultas mayores, se registren a las personas particulares, que son familiares y la misma comunidad. Por ello, instamos al Estado a priorizar la atención a esta población mediante el refuerzo de las instancias de protección y respuesta ante la violencia y los abusos”, dijo la autoridad defensorial, quien considera urgente realizar acciones de prevención y sensibilización del abandono en la vejez.

Las personas adultas mayores representan el 9,6% de la población boliviana con 1.099.785 personas, concentradas mayormente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que apunta que ésta es la población nacional que crece a mayor velocidad, pues en 2012 representaba sólo el 8,7%. Se constituye, por lo tanto, en un grupo poblacional vulnerable que requiere especial atención.

El 15 de junio de este año, en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la institución defensorial lanzó una campaña de visibilización de las necesidades y situación de abandono de las personas adultas mayores que residen en centros de acogida de larga estadía, y solicitó la donación de insumos de bioseguridad, alimentos no perecederos y pañales de adulto mayor.

“En respuesta, hemos recibido el apoyo de entidades nacionales, departamentales y municipales, empresas privadas y organizaciones de la sociedad, y hemos recaudado 9.000 unidades de pañales para adulto mayor, 50.000 unidades de barbijos, 1.400 pares de guantes desechables, 284 botellas de litro de alcohol en gel, 95 botellas de alcohol de litro, 50 trajes de bioseguridad, 32 paquetes de papel higiénico, 18 quintales de arroz, nueve quintales de azúcar, fideo, aceite, enlatados varios, cereales, entre otros insumos que fueron entregados en 19 centros de acogida públicos y de carácter mixto a nivel nacional”, detalló Cruz.

Instó a las autoridades a desarrollar políticas públicas para asistir y proteger a las personas adultas mayores, en especial a aquellas que se encuentran en situación de abandono, indigencia o necesidad, desde los niveles subnacionales y mediante los servicios departamentales de gestión social (SEDEGES).

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...