Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros y estudiantes optan por clases semipresenciales

Según el reporte de los dirigentes del Magisterio Urbano alteño, en un 65% de unidades educativos de El Alto los maestros y estudiantes deciden pasar clases semipresenciales para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo con las explicaciones del representante del sector, Alex Morales, esta situación es ponderable considerando que se estaba registrando la deserción de los estudiantes con las clases virtuales porque no contaban con internet ni con la tecnología al alcance de sus manos para su formación. Al menos en un 35% de abandono.

Indicó además que se puede hablar de volver a la normalidad de la gestión escolar con la modalidad semipresencial. “Hoy en un mes, mes y medio que estamos retornando, vemos los resultados positivos, porque contamos con casi un 90% de presencia física en el aula de nuestros estudiantes, eso significa que estamos retornando a la normalidad, pero en las clases semipresenciales”, remarcó en declaración a la prensa.

ERROR

Mientras Morales, calificó de un error que el Ministerio de Educación pretenda retomar las clases presenciales, ya que en plena pandemia significan un peligro congregar al 100% de los estudiantes en todos los establecimientos educativos.

“No podemos concentrar a la totalidad de los estudiantes en los colegios, eso va ser un tremendo foco de infección, por esa razón nosotros tenemos un protocolo, donde por semana entran los estudiantes pares e impares y eso nos permite un trabajo personalizado, individual y con las medidas de bioseguridad”, afirmó.

Además destacó que las clases se van cumpliendo con el 95% de la participación de los escolares, tanto en los niveles inicial, primaria, secundaria, como alternativa. Así como el hecho de que son los padres de familia quienes garanticen la gratuidad y continuidad de la educación fiscal.

“Los padres de familia están haciendo todo el gasto económico que debiera de hacer el Estado, en esa medida están solventando la educación fiscal y gratuita (…) estamos hablando de un 60 y 65 por ciento del trabajo semipresencial en El Alto, en algunos colegios todavía están con la formación virtual”, añadió el dirigente de los maestros alteños.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Mientras por otro lado, el Ministerio de Educación presentó recién de manera oficial los textos de aprendizaje de Educación Especial. De acuerdo con esa cartera, por primera vez en la historia los estudiantes con algún tipo de discapacidad, dificultad de aprendizaje o talento extraordinario recibirán un texto gratuito que responda a sus necesidades.

“Queremos destacar la presentación oficial de los textos de aprendizaje para los centros de educación especial. En Educación Regular también tenemos unidades educativas inclusivas que acogen a estudiantes con algún tipo de discapacidad”, destacó el ministro Adrián Quelca.

Explicó que en el área de discapacidad intelectual 9.196 estudiantes tendrán su texto de aprendizaje; en el ámbito de dificultad de aprendizaje serán 2.710 beneficiarios; estudiantes con discapacidad múltiple son 2.580; discapacidad físico motor tendrán 285 textos de aprendizaje; en talento extraordinario serán 170; discapacidad visual 1.236 personas y discapacidad auditiva 886 personas.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...