Pasar al contenido principal
Redacción central

Comunarios de Milluni piden repoblamiento de camélidos

Pobladores productores de camélidos y ovinos de las comunidades Alto y Bajo Milluni del Distrito 13 (D-13) de El Alto, demandaron ayer que el Municipio los apoye con la repoblación de sus animales tras que se vieron disminuidos a causa del ataque perros vagabundos, en los últimos meses.

“Estamos esperando una respuesta hasta este viernes, si no tenemos nada nos vamos a movilizar a partir del próximo lunes, del próximo mes, con bloqueo de caminos y si es posible vamos a llegar hasta el Presidente (Héctor Arece) para que nos escuchen”, declaró una comunaria, Estela Poma, a la prensa.

Los comunarios denunciaron un nuevo ataque, sucedido el pasado viernes 24 de septiembre. Aseguraron que sufrieron una pérdida de 100 mil bolivianos. “Son más de 100 mil bolivianos, porque las hembras que se han muerto son 22, todavía las heridas que han quedado, todas habían estado preñadas y la mayoría de las crías son hembras también. Entonces tuvimos una pérdida de más de 100 mil bolivianos”, lamentó la mujer.

CASOS

Solo en este mes, la “jauría de perros salvajes” llegó a matar a un total de 75 cabezas de ganado, entre ellas alpacas, llamas y ovejas, y sus crías. “Si no se puede hacer un resarcimiento, pedimos a la Alcaldía que nos ayude para poder hacer el repoblamiento de ganado, con una ley, con la construcción de cobertizos”, dijo la dirigente.

Las familias afectadas pidieron también a las autoridades ediles la declaración de emergencia. Y contaron que la jauría de canes llega hasta la comunidad porque se agrupa en el botadero municipal de El Alto.

“Desde el lunes (de la próxima semana) nos vamos a movilizar, si es que no hay una respuesta positiva. Pedimos el resarcimiento de los daños a la empresa Colina (la empresa que administra la disposición final de residuos sólidos en el botadero). De ahí vienen los perros vagabundos”, advirtió Poma.

“Hemos enviado una nota a la Alcaldesa, para una audiencia urgente y estamos denunciando los sucesos ocurridos en estos días”, acotó.

El primer ataque al ganado de la comunidad de Milluni sucedió el 30 de agosto, cuando se registró la pérdida de al menos 17 cabezas de ganado. El 3 de septiembre se confirmó otro ataque, con un saldo de 11 llamas y nueve alpacas. Unos días después, el 14 de este mes se registró una nueva agresión que dejó 25 ovejas muertas.

RESARCIMIENTO

La alcaldesa Eva Copa descartó anteriormente un nuevo resarcimiento económico para los pobladores que perdieron sus camélidos en Alto Milluni, por un ataque de perros salvajes. Antes, se comprometió a hacerlo con otro grupo de familias.

“No hay una normativa para un resarcimiento, en el primer caso se lo hizo y en los otros dos casos no se puede hacer; se les dio un presupuesto para hacer corrales, no es llevar a los animales y dejarlos, los perros que atacan a las ovejas son los mismos de los comunarios”, dijo entonces.

Copa informó también, hace tres semanas, que se logró capturar al “alfa” de una de las jaurías y desde entonces no se conoce más resultados sobre el trabajo para terminar con los ataques de los canes, en el D-13, que en un momento tuvieron sus dueños y los abandonaron a su suerte. Este problema data desde hace más de tres años, sin que ninguna autoridad pueda remediarla.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...