Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Expulsan a 20 integrantes de la ficticia nación Kailasa que intentaron asentarse en territorios indígenas

Fueron expulsados de Bolivia de 20 extranjeros de la ficticia nación Kailasa, luego que de las denuncian que pretendían hacerse en tierras de pueblos indígenas en Beni y Santa Cruz, informó la directora de Migración, Katherine Calderón. 

“Se ha podido efectivizar la salida obligatoria de las personas pertenecientes a este grupo, ya no se encuentran en nuestro territorio nacional. Estamos hablando de 20 personas, tres encontradas en Beni y 17, en Santa Cruz”, explicó en conferencia de prensa, la tarde de este lunes.

La expulsión de las 20 personas se efectivizó el fin de semana. De las 20, tres fueron encontradas en el municipio de Exaltación, Beni, y trasladadas hasta el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, indicó la autoridad.

En tanto, las 17 personas restantes fueron encontradas en un domicilio de la zona central de la capital cruceña y notificadas con su salida definitiva del país. 

Calderón informó que las nacionalidades de los expulsados son china, india, sueca, estadounidense, alemana, británica y portuguesa. Además, explicó que algunos de ellos ingresaron en noviembre de 2024 y la mayoría en enero de este año.

La autoridad explicó que este grupo intentó engañar a la población indígena con fines religiosos y económicos.

“Se hacían pasar por una falsa religión y buscaron usar documentos firmados por dirigentes para su propio beneficio, atentando contra la buena fe y los derechos colectivos de las comunidades”, agregó.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada