Empresarios reiteran que aumento salarial exigido por la COB es ‘imprudente’ y aún esperan la convocatoria del Gobierno
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió nuevamente sobre los riesgos para la economía nacional de un incremento salarial elevado, y reiteró el pedido de una reunión con el presidente Luis Arce para exponer la situación de las empresas y la propuesta institucional sobre este tema.
“Hemos consultado a los 29 sectores que componen la Confederación y en todos los casos constatamos la profunda preocupación de las entidades empresariales nacionales y departamentales por las consecuencias de un aumento salarial excesivo e imprudente en estos momentos de crisis, y los devastadores efectos que tendría sobre la inflación, el desempleo y la supervivencia de miles de empresas”, señaló Giovanni Ortuño, presidente de la CEPB.
Foto: Cortesía / Giovanni Ortuño, presidente de la CEPB.
El 9 de marzo pasado, la Central Obrera Boliviana (COB) demandó un aumento del 15% al salario mínimo y 20% al básico. La CEPB indicó que un incremento puede generar descontrol inflacionario y alto desempleo.
Este sábado, Ortuño explicó que un aumento salarial, incluso menor al demandado por la COB puede tener un efecto multiplicador negativo en toda la economía del país.
Esto se volvería insostenible en momentos en que hay escasez de dólares, aumento del índice de precios al consumidor, problemas de liquidez, desincentivo a las inversiones productivas, bloqueo a las exportaciones, disminución de la demanda e incluso efectos adversos por cambios en la economía mundial.
El presidente de los privados, informó asimismo que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta a la carta que la CEPB remitió al presidente el 26 de marzo, en la que pedía una reunión para expresar “la posición del empresariado y la propuesta de los sectores, en este delicado tema”.