Pasar al contenido principal
ERBOL

Senado sanciona dos proyectos de crédito y Andrónico pide priorizar las normas contra la prórroga

Dos proyectos de ley de créditos internacionales fueron sancionados ese jueves en el Senado y remitidos al Órgano Ejecutivo para su sanción correspondiente, informó el presidente de esa instancia legislativa, Andrónico Rodríguez, quien pidió que también se prioricen las normas contra la prórroga de magistrados.

Se trata de los proyectos de ley 255/2023-2024 sobre un contrato de préstamo para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní), por un monto de hasta 56 millones 50 mil dólares.

Mientras que la segunda norma sancionada es la 145/2023-2024 del contrato de préstamo para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz - Oruro, Tramo Senkata - Apacheta, por un monto de hasta $us 67.246.082,37.

Ambos proyectos de ley fueron tratados con previamente en la Comisión de Planificación del Senado. Según Rodríguez, no hubo ningún inconveniente para viabilizar la aprobación de ambas normas.

"Pero queremos pedir también a la Cámara de diputados, a nuestro presidente de la Asamblea (Legislativa) a que se priorice estos dos proyectos de ley que quedan pendientes la 073 y la 075", instó el legislador, perteneciente al ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tanto la 073 y la 075 están referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de los actuales magistrados que se prorrogaron en sus funciones pese a que debía concluir su gestión el 31 de diciembre de 2023.

Una vez sancionados los dos primeros créditos internacionales, el resto de las normas pendientes también fueron remitidas a la Comisión de Planificación del Senado para su tratamiento.

Los proyectos de ley forman parte de un paquete de siete leyes económicas que están pendientes de aprobación en el Legislativo.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...